www.diariocritico.com
Pablo Iglesias presenta este jueves la propuesta base del programa económico de Podemos

Pablo Iglesias presenta este jueves la propuesta base del programa económico de Podemos

> Se trata de un documento redactado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres que 'matiza' algunas de las medidas de la formación

jueves 27 de noviembre de 2014, 09:00h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañará a Vicenç Navarro y Juan Torres en la presentación de un borrador de lo que podría ser el programa económico de Podemos. Entre las novedades, estaría la matización de la medida de la renta básica, que dejaría de ser contemplado como un "salario universal", como defendió el propio Iglesias. 
"La propuesta base en el proceso que abrirá la formación de cara a la confección del programa económico de Podemos". Así define la formación de Pablo Iglesias el documento que se presentará este jueves y que ha sido redactado por los Vicenç Navarro y Juan Torres

A los dos economistas se les encargó un conjunto de medidas que pudieran ser aplicables y que constituyeran una suerte de "programa de rescate ciudadano". Pero el partido advierte de que luego se abrirá un proceso de debate abierto no sólo con los miembros de Podemos sino con "los distintos actores de los sectores económicos y sociales del país".

Renta básica

El documento que defenderán Navarro y Torres puede incluir algunas matizaciones a lo que los dirigentes de Podemos llevan defendiendo desde las elecciones europeas. Por ejemplo, según un adelanto publicado este lunes, la renta básica no sería contemplada como un "salario ciudadano universal", sino como "un ingreso garantizado por parte de todas las personas que por causas ajenas a su voluntad estén en situación de pobreza".

Esto cambiaría el sentido de la que ha sido hasta ahora una de las propuestas estrella y que Podemos definía como un "salario a "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". También ha sido una de las propuestas más polémicas por el cuestionamiento de cómo se podría financiar tal cantidad de gasto público.

Deuda y otras medidas

En lo que sí coinciden los economistas con el discurso habitual de Podemos es en poner de relieve la necesidad de una auditoría de la deuda. De este modo, argumentan, se podría saber qué parte de la deuda es ilegítima y "renegociarla". Esta medida también ha sido discutida por entender que finalmente se contemplaría un impago de al menos una parte de la deuda. 

Navarro y Torres evitan deliberadamente la palabra 'impago' en el adelanto de sus medidas y aseguran que, llegado el caso, se contemplaría "repudiar" esa parte de la deuda ilegítima.

Otras de las propuestas que se incluirán en el documento será la bajada de la jubilación a los 65,  la "nacionalización" de parte de la banca (en vez de rescatarla, argumentan) y el aumento del sector bancario público.  

Además se contempla reducir el paro mediante el aumento de "la masa salarial y la demanda", así como subir el gasto público en "infraestructura social". "Esta inversión se puede financiar si se consigue que los ingresos públicos se correspondan con los estándares de nuestro entorno más avanzado, lo cual a su vez es posible si se combate con eficacia el fraude y la elusión fiscal", aseguran los dos expertos.

Este jueves por la tarde se darán a conocer todas las medidas en un acto que contará con la presencia de Pablo Iglesias, que acompañará a Navarro y Torres. Previsiblemente también el secretario general de Podemos dará más detalles del proceso posterior que llevará al partido a confeccionar su programa económico de cara a las próximas citas electorales.    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios