www.diariocritico.com
Las Cortes aprueban una propuesta del PP para promover medidas contra la pobreza energética

Las Cortes aprueban una propuesta del PP para promover medidas contra la pobreza energética

>>El PSOE pedía ir más allá, a través de una ley

jueves 27 de noviembre de 2014, 19:06h

El pleno de Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una propuesta de resolución del PP que pedía poner en marcha medidas para proteger a los hogares que se encuentran en situación de pobreza energética y ha rechazado otra de los socialistas que solicitaba al Gobierno de España un anteproyecto de ley en esta materia.

La propuesta de los 'populares' tiene como objetivo que se pongan en marcha los estudios y actuaciones que sean necesarios para mejorar la capacidad de pago de las familias afectadas por la "pobreza energética" entre los meses de noviembre y marzo, e involucrar en estas medidas a las empresas de suministro eléctrico, a los ministerios, consejerías e instituciones públicas competentes.

El PSOE pedía una ley

Por su lado, los socialistas pedían al Gobierno central que promoviera un proyecto de ley que protegiera la situación vulnerable de las familias que sufren pobreza energética, y demandaban al Gobierno de Castilla-La Mancha medidas que reviertan los efectos de esta pobreza energética.

Asimismo, solicitan al Gobierno central una ley que sirvan para proteger a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza energética con el objetivo de que las compañías eléctricas no puedan cortar la luz a las familias que, por la coyuntura económica, no pueden pagar la factura.

El diputado socialista Modesto Belinchón ha defendido esta propuesta en su intervención en el Parlamento regional, donde ha pedido que no se corte la luz a las personas que sufren estas dificultades sin que antes se haya realizado un estudio previo o a no ser que este corte haya sido autorizado por algún tipo de administración.

Asimismo, ha demandado una ley que contemple que el consumo energético con condiciones mínimas de habitabilidad sea considerada "un bien inalienable que no dependa de los mercados".

Belinchón ha asegurado que la situación de estas familias no tengan que depender de lo que decida "un gobierno u otro", al tiempo que se ha dirigido al PP para pedirles medidas para estas familias, las cuales ya se han puesto en marcha en otras ciudades como Barcelona o Zaragoza y en otros países como Alemania, Francia y Suecia.

Asimismo, ha pedido que se reconozca la situación de vulnerabilidad de estas familia y que el llamado bono social eléctrico --ayuda que da el Gobierno a ciertos colectivos que consiste en no aumentar la tarifa de último recurso de luz-- no tenga carácter limitado.

PP: "buscan rédito político"

Por su parte, la diputada del PP María José Ciudad ha arrancado su intervención recordando que el 13 de febrero se debatió este mismo asunto en las Cortes a petición del PSOE, "que lo que busca es rédito político", tras lo que ha mostrado la "solidaridad" de todo el Grupo Parlamentario Popular con aquellas personas que tengan dificultades para afrontar el pago del recibo de electricidad.

Ha dicho que desde los gobiernos de España y Castilla-La Mancha "se han tomado medidas y se van a seguir tomando", asegurando que "no se puede negar que la crisis ha contribuido a que muchos ciudadanos sufran la pobreza energética".

"Ustedes no pueden dejar de reconocer que existen estas medidas", ha dicho Ciudad, quien ha defendido la ley del sector eléctrico como una medida que sí que protege a consumidores con mayores dificultades para afrontar los pagos.

María José Ciudad ha incidido en que desde el Gobierno regional sí que hay medidas para ayudar a los usuarios que no pueden pagar la luz, como las medidas de Emergencia Social vinculadas a situaciones de urgentes necesidad, donde se pagan los recibos de suministros como gas o electricidad; o el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.