www.diariocritico.com

La Fundación Pfizer entrega sus premios anuales en Toledo y distingue al Hospital de Parapléjicos

jueves 27 de noviembre de 2014, 19:37h

La Fundación Pfizer ha hecho entrega en un acto celebrado en el Museo de Santa Fe de Toledo sus galardones anuales, en una XV edición de estos premios que este año han reconocido, entre varias personalidades de la investigación médica, al Hospital Nacional de Parapléjicos, con sede en la capital regional.


  • Archivo


  • Fundación Pfizer

En concreto, este año el Hospital de Parapléjicos ha recibido una mención especial por la labor desarrollada desde hace 40 años en este centro en el campo de la investigación y su asistencia a personas con lesiones medulares. El premio, entregado por la presidenta de la Fundación, Elvira Sanz, y lo ha recogido el director gerente del centro, Francisco Marí.

Estos premios están divididos en tres categorías, como son Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación, y este año ha contado con la intervención del presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, Manuel Romay Beccaría.

La presidenta de la Fundación, Elvira Sanz, ha asegurado que con estos galardones esta entidad "reconoce la labor tan importante que profesionales y entidades realizan a diario para contribuir a que exista un mayor bienestar sociosanitario en España".

Premios de Investigación

En la categoría 'Investigación Médica', el galardón ha recaído en la doctora Cristina Clavería, por su trabajo sobre la 'Competición celular endógena inducida por Myc en el embrión temprano de mamífero'.

Este artículo, publicado en Natura y desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, revela que en los primeros estadíos del desarrollo embrionario de los mamíferos, las células compiten por la supervivencia, y las menos activas son eliminadas por sus hermanas.

En el apartado 'Investigación Clínica o Salud Pública' se ha premiado al ensayo clínico Hiparco, realizado por el doctor Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitario La Fe, un estudio sobre la apnea del sueño.

Dentro de la categoría 'Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización', el premio ha sido para el doctor Xavier Rosselló, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, por su trabajo 'Nuevos criterios electrocardiográficos para diferenciar la pericarditis aguda y el infarto agudo de miocardio', un informe multicéntrico que demuestra cómo el electrocardiograma mejora el diagnóstico diferencial entre estas dolencias.

Por último, la 'Mejor tesis doctoral en Medicina' ha sido para el doctor Miquel Bioque, del Hospital Clinic, por su tesis 'Neuroinflamación en los primeros episodios de psicosis', un trabajo que confirma la presencia de un desequilibrio en el balance inflamatorio sistémico en los pacientes en fases iniciales de un trastorno psicótico.

Premios de Compromiso Social y Comunicación

Por su parte, el premio Compromiso Social ha sido para Ayuda en Acción por su Programa de Acción Social en España, que apoya a las familias afectadas por la crisis en riesgo de exclusión social. Este premio es decidido entre cuatro finalistas por los empleados de la Fundación Pfizer.

De otro lado, el periodista Francisco Oleo, de Actualidad Económica, se ha hecho con la distinción en el campo de la Comunicación, por su artículo 'El futuro de la sanidad: cómo sumar lo público y lo privado', donde aborda la reforma de un sistema en plena reestructuración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios