www.diariocritico.com

23 años en la ‘legalidad'

martes 20 de noviembre de 2007, 14:15h

El 21 de noviembre de 1984 fue un gran día para la Policía: el secretario general de la División de Personal de la Dirección General de la Policía, Luis Jaime Calvo Vicente, certificaba que, por fin, el hasta entonces clandestino Sindicato Unificado de Policía (SUP) había sido legalizado por el gobierno socialista de Felipe González. Es decir, que mañana hará 23 años que los policías consiguieron representación sindical.

Atrás quedaban ocho años de luchas, de represión durísima, de policías suspendidos y hasta encarcelados por sus actividades ‘subversivas’ en un Cuerpo que estaba militarizado.

La historia oficial comenzaba el 17 de diciembre de 1976, cuando cuatrocientos miembros del Cuerpo General de Policía, Policía Armada y Guardia Civil se concentraron en la Plaza de Oriente y desde allí se manifestaron hasta la Puerta del Sol. Es decir, que la manifestación de guardias civiles de enero de 2007 no fue, ni mucho menos, una novedad.

Dos días antes, el 15 de diciembre, se había aprobado el referéndum para la reforma política que dio paso a la transición en España de la dictadura a la democracia en el actual formato de Monarquía parlamentaria. Pocos meses después, el 28 de febrero de 1978, cinco policías levantaron en el domicilio de uno de ellos en Sevilla el Acta fundacional del Sindicato Unificado de Policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios