www.diariocritico.com
La Lonja Toledana comenzará a funcionar en 2015

La Lonja Toledana comenzará a funcionar en 2015

viernes 28 de noviembre de 2014, 19:09h

La Federación de Empresarios Toledana (Fedeto), Caja Rural de Castilla-La Mancha y la Cámara de Comercio de Toledo han presentado la Lonja Toledana', que "responde a la petición de muchos sectores empresariales del ámbito agroalimentario" y comenzará a funcionar en enero de 2015.

Esta Lonja, según ha indicado en rueda de prensa el presidente Fedeto, Ángel Nicolás, busca "ser un foro de debate para recoger estadísticas reales de precios de la semana o la quincena anterior".

En esta presentación han estado también el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, María de los Ángeles Martínez, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

El presidente de Fedeto ha insistido en que esta iniciativa "no pretende establecer precios concretos, sino simplemente recoger operaciones reales en la provincia para dar a conocer unos precios orientativos, en ningún caso obligatorios".

En la Lonja habrá, según ha explicado Nicolás, tres mesas de debate, que serán la mesa de avicultura de puesta, la del vino y la del cereal. Sin embargo, ha manifestado que la Federación está "manteniendo contactos con otros sectores que están interesados en crear nuevas mesas de debate, e incluso alguno a nivel nacional que quiere que su sede esté radicada en Fedeto".

El presidente ha informado también de que la Federación presentará "en breve" esta Lonja al Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura y la Diputación de Toledo, así como a diferentes ayuntamientos, de los que, ha dicho, espera "colaboración" y a los que quiere "dar a conocer" el desarrollo de su actividad.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez ha destacado que la Cámara "lleva a cabo muchos proyectos conjuntos con Fedeto porque son buenos para las empresas". Respecto a la Lonja, ha asegurado que es "una herramienta útil para la comercialización".

De su lado, Andrés Gómez Mora ha señalado que esta iniciativa será "un punto de encuentro para debatir opiniones" y que es "indispensable para orientarse y acercar posturas respecto a los precios".

"La antigua lonja no se va a disolver"

Respecto a la antigua lonja que operaba en la provincia, Nicolás ha mantenido que "no se va a disolver" y que "el futuro marcará su configuración", aunque ha matizado que "la nueva lonja será la que lleve a cabo la actividad".

En cuanto a la polémica mantenida en esta plataforma entre Fedeto y la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), el presidente de la Federación ha manifestado su intención de "no polemizar", aunque sí ha aclarado que la actitud de la asociación les "ha molestado mucho".

Nicolás ha expresado a este respecto que "no se pueden fijar los precios y decir que por debajo de ese precio no se puede vender, porque es ilegal". "No se puede marcar un precio de antemano", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios