www.diariocritico.com
Pablo Iglesias o el mentecato ilustrado

Pablo Iglesias o el mentecato ilustrado

sábado 29 de noviembre de 2014, 12:36h
Pablo Iglesias el mentecato ilustrado es el título de un artículo publicado por Carlos Alberto Montaner, amigo liberal de toda la vida en INFOBAE que resumo a continuación (Carlos es escritor y periodista nacido en Cuba. Ha publicado 26 libros, decenas de ensayos y miles de artículos. Foreign Policy lo designó en el 2012 como uno de los 50 comunicadores más influyentes entre los latinoamericanos. Es analista de CNN en español.). Comienza así: "Calma. No hay agravio. La etimología de mentecato es transparente. Quiere decir "mente captada o capturada". Pablo Iglesias, sin duda, es un mentecato ilustrado. Seguramente tiene un cociente de inteligencia altísimo. El problema radica en qué ideas han capturado tan prodigiosa mente.

Las grandes cabezas, pueden estar pobladas de disparates que, cuando se mezclan con una actitud arrogante, devienen en la terca insistencia en el error, en la negación de la realidad y en el desprecio por los cerebritos de a pie. ¿Cuáles son las ideas madre?  La primera tiene que ver con la desmesurada fe en su propia capacidad intelectual. Pablo Iglesias no conoce la duda. Predica ex cátedra. Él y su tribu creen saber cuánto deben ganar las personas, qué precio justo deben tener las cosas y los servicios, cómo pueden funcionar las empresas, qué deben producir para servir a la sociedad, qué se debe poseer para alcanzar una vida feliz y digna, y en qué punto el patrimonio acumulado se convierte en una injusticia que hay que cercenar de un certero tajo fiscal. Prodigioso. La segunda es también una cuestión de fe. Pablo Iglesias cree fervientemente en el Estado-empresario que elabora alimentos, asigna electricidad y comunicaciones, maneja el crédito y gestiona los ahorros.

Cree en el Estado redistribuidor de riquezas que extiende una pensión a todas las personas por el mero hecho de vivir en el país (650 euros). Cree en el Estado planificador que todo lo sabe, que conoce el presente como la palma de la mano y es capaz de prever el futuro. Cree en el Estado que castiga implacablemente (ama la guillotina de la revolución francesa). Cree que la riqueza se logra trabajando menos -35 horas a la semana-y por un periodo más breve (60 años). Cree, en suma, que la prosperidad se logra gastando, no ahorrando e invirtiendo, como ha hecho la tonta especie humana durante miles de años. ¡Que locura!.  Pero lo interesante es que Pablo Iglesias ya ha puesto a prueba sus ideas madre, precisamente en Venezuela, donde él y su grupo fueron contratados para encauzar de diversas maneras el "proceso revolucionario", algo que hicieron durante ocho años -por eso los mantuvieron dentro del presupuesto durante tanto tiempo-, tarea por la que cobraron nada menos que tres millones setecientos mil euros: más de cinco millones de dólares. En ese periodo, Iglesias y sus allegados ayudaron directamente a Chávez a fomentar su revolución desde el despacho presidencial, a Telesur a crear y divulgar su propaganda, al Banco Central de Venezuela a desarrollar su política monetaria, al Ministerio del Interior a manejar sus prisiones (como en la que yace Leopoldo López), al Ministerio de Trabajo a organizar sus pensiones, y al Ministerio de Comunicación a desplegar en el Centro Internacional Miranda, dedicado al adoctrinamiento político comunista, a juzgar por las palabras de Juan Carlos Monedero en su conmovido homenaje a Hugo Chávez, en el que recuerda con tristeza la desaparición del Muro de Berlín, ese monumento al estalinismo.

Es decir, Pablo Iglesias y sus amigos, en gran medida son responsables del caos venezolano, del desabastecimiento que padece el país, del desorden financiero, del aumento exponencial de la violencia, del horror de las cárceles, de los atropellos a la libertad de expresión, de la falta de inversiones extranjeras, del cierre de miles de empresas, y hasta de la pulverización del Estado de Derecho al proponer, presuntamente, la eliminación de la separación de poderes en los cursillos de formación que les daban a los parlamentarios del mundillo del socialismo del Siglo XXI.

¿Qué harían Pablo Iglesias, Monedero y sus amigos si tomaran el control de España? A mi juicio, lo mismo que han contribuido a hacer en Venezuela. ¿Por qué. Quieren lo mismo. Un Estado fuerte presidido por un grupo revolucionario decidido a implantar el reino de la justicia a cualquier costo. Quieren acabar con las estructuras burguesas que acogotan al proletariado, destruir los podridos partidos políticos tradicionales, encarcelar a quienes se opongan a la voluntad del pueblo y silenciar a esos medios de comunicación que sólo representan los intereses de los propietarios.

Carlos Alberto Montaner cree, sin embargo, que no son personas corruptas, aunque sí que lo son. Ahí está la beca de Errejón, las facturaciones de la productora de Pablo Iglesias a través de una asociación sin objetivo lucrativo, las andanzas de la compañera de Pablo Tania Sanchez en el municipio de Rivas Vaciamadrid, con la concesión de pisos adosados, a su padre y hermano además de constantes subvenciones a la cooperativa de su hermano Hector  AUPA  de cientos de miles de euros desde los años 2002 en adelante ya sea estando ella o su padre  de concejales en el ayuntamiento. Su alcalde de IU se ha negado a facilitar esa información al Diaria ABC que lo publica hoy con pelos y señales.

Si además de corruptos, son mentecatos, nada bueno puede salir de las propuestas que recientemente han presentado en materia económica, aunque ya se diferencian de las iniciales, pues se han dado cuenta de las "burradas" que suponían para un Estado que está integrado en la Unión Europea, y que tiene el euro como moneda común. Esto no es Venezuela, ni tenemos el bolívar, ni vivimos del petróleo.

La formación de Pablo Iglesias, que busca distanciarse de pronunciamientos pasados, rebaja con claridad dos medidas en un documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro .El impago de la deuda pública, por ejemplo, ya no será el objetivo del partido, que quiere una reestructuración ordenada de la deuda o una quita pactada. "La totalidad de la crisis de deuda termina con algún tipo de reestructuración o de impago". "El principio de garantizar una renta", razonó el economista, tiene sus raíces en la tradición socialdemócrata del norte de Europa. Otra de las ideas, fijar la edad máxima de jubilación en 65 años, choca con la propuesta del programa europeo, de hasta 60. Se trata de un plan de propuestas que pretenden ser viables y que defiende la ampliación de mecanismos de financiación pública frente a la banca privada, "para que el acceso al crédito sea un derecho". "Se puede corregir aumentando la banca pública, consiste en reducir las desigualdades a través de la creación de figuras impositivas. Pero los asesores de la formación pretenden perseguir la "reactivación de la economía" con una nueva política de concesión de crédito. Para ello plantean una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para que pueda recibir préstamos del BCE en las mismas condiciones que la banca privada, y para poder asegurar así que por fin llegue a las pymes y a las familias la financiación que necesitan con urgencia". También propone la eliminación a los incentivos a la contratación parcial.

BERNARDO  RABASSA ASENJO: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812, PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001


El PP considera que programa económico como el de Podemos significa "la ruina económica y un paro terrible" para el país. "Si se quiere vender la luna que se venda", ha reprochado, José Antonio Bermúdez de Castro. El socialista Antonio Hernando ha recordado también que la formación de Pablo Iglesias cambia su programa cada tres semanas, por lo que es "poco serio." Total: Mentecatos. Populistas. Muy Peligrosos

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios