www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha las ampliará enfermedades que se detectan con la 'prueba del talón'

Castilla-La Mancha las ampliará enfermedades que se detectan con la 'prueba del talón'

domingo 30 de noviembre de 2014, 11:07h

Antes de que finalice este 2014 Castilla-La Mancha va a ampliar el número de enfermedades del cribado neonatal, conocido como 'prueba del talón', de tal manera que serán nueve las patologías congénitas endocrinas y metabólicas que se van a rastrear.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales explica que esta decisión de aumentar el número de enfermedades a detectar responde a un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que el pasado año 2013 estableció que fueran siete las enfermedades obligatorias a detectar, ante la disparidad que existe entre las diferentes comunidades autónomas.

   Hasta el momento, a los recién nacidos castellano-manchegos se les toma una gota de sangre de su talón para detectar la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la hiperplasia suprarrenal congénita.

   Pero una vez esta orden sea aprobada por el Consejo de Gobierno y entre en vigor el nuevo programa comprenderá la realización de pruebas analíticas para detectar la fibrosis quística, anemia falciforme, la acidemia glutárica tipo I, la acidemia propiónica, la acidemia metilmalónica, el déficit de 3-hidroxiacil coenzima A deshidrogenasa de cadena larga y el déficit de acil coenzima A deshidrogenasa de cadena media.

   Desde el departamento que dirige José Ignacio Echániz han indicado que las acidemias propiónica y metilmalónica, así como la hiperplasia adrenal congénita se realizan de manera adicional a las obligatorias del Sistema Nacional de Salud.

El coste por persona es de 17 euros

   Respecto al presupuesto que el Gobierno regional va a destinar a la realización del cribado neonatal, la Consejería de Sanidad no ha concretado la cantidad global. Tan solo ha precisado que el coste del cribado por niño es de 17 euros.

   Esta semana, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la adjudicación a dos laboratorios farmacéuticos del contrato de suministro para la adquisición de reactivos para el cribado neonatal ampliado para la Red de Laboratorios de Salud Pública de la Junta para el año 2014.

   En dicha resolución se decía que el pasado 6 de noviembre se formalizó el contrato con Perkinelmer Ibérica S.L. y Bio-Rad Laboratories S.A. por un precio total de 42.594, siendo estas dos las únicas empresas que han presentado oferta.

   De igual modo, el pasado 21 de octubre el DOCM publicaba otra resolución de la Secretaria General de la Consejería por la que se licitaba la adjudicación del contrato de suministro para la adquisición de reactivos para el cribado neonatal en la región para el año 2015. El presupuesto de licitación es de 150.815 euros y el valor estimado del contrato 137.104 euros.

La realización de la prueba

   En cuanto a la toma de muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido, se realizará entre las 48 y 72 horas de vida en el centro de salud que corresponda o en el hospital, si es que permanece ingresado.

   Desde la Consejería de Sanidad han explicado que el procedimiento de extracción de muestras es el mismo y que no ha sido necesaria la actualización de los profesionales sanitarios.

   Todas las muestras serán remitidas y analizadas en el Laboratorio de Salud Pública situado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

El PSOE denunció recortes a comienzos de legislatura

   Poco después de llegar al Gobierno de la región el PP, el PSOE denunció en enero de 2012 que los "recortes" del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal se extendían a la conocida como 'prueba del talón', pues según los socialistas se redujo de 15 a tres el número de patologías a rastrear.

   Por su parte, tanto el consejero de Sanidad como la propia presidenta defendieron que no se habían reducido las enfermedades que se detectan con esta prueba y que se seguía haciendo igual, esto es, rastreando tres, excepto unos meses en los que se puso en práctica un kit de laboratorio cuyo coste no fue efectivo.

SATSE no tiene comunicación oficial de la medida

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que los centros de salud de la región no han recibido, hasta el momento, notificación oficial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre el aumento de las enfermedades a rastrear en la conocida como 'prueba del talón'.

Así lo ha manifestado el responsable de Investigación de Satse Castilla-La Mancha, Juan Carlos Muñoz, quien ha defendido que se trata de una prueba "muy importante", pues sirve para detectar enfermedades infecto-metabólicas en los niños antes de que lleguen a desarrollar algunas de esas patologías, ha recordado que en 2011, bajo el Gobierno socialista, en Castilla-La Mancha se amplió el cribaje de estas patologías a 15 por presión de lo que las sociedades científicas recomendaban, pues mantenían que es "mucho más rentable" detectar estas enfermedades que luego tratarlas.

"Pero cuando llegó el PP al Gobierno regional redujo estas patologías a tres", ha lamentado el responsable de Satse, que no obstante, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad establece un mínimo de dos patologías. "En otras Comunidades Autónomas como Extremadura y Galicia se rastreaban más de 30, porque hasta ahora no había una cartera de servicios básicos", ha explicado.

Y es que a juicio del representante de Satse, la decisión del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal de reducir las enfermedades a detectar "fue una medida puramente economicista", aunque ha vuelto a defender que tratar estas patologías después es más caro que abordar un tratamiento precoz. "Por lo tanto, la inversión está más que justificada", ha concluido.

Críticas a Echániz: su política "un fracaso total"

Por otro lado, el responsable de Investigación del Sindicato de Enfermería Satse, Juan Carlos Muñoz, ha dicho que la política sanitaria que el Gobierno del Partido Popular, de la mano de José Ignacio Echániz, ha sido de "total fracaso".

De este modo se ha pronunciado, después de que el consejero del ramo se descartara para suceder a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, alegando que hay que "disfrutar de los éxitos" en Castilla-La Mancha.

Y es que, según ha denunciado el responsable de Satse, uno de los "mayores fracasos" de este Ejecutivo ha sido su gestión en materia de recursos humanos, pues el colectivo de enfermería ha sido uno de los que más ha sufrido sus "recortes", pues se ha registrado una "importante pérdida de personal".

Según Muñoz, en Castilla-La Mancha a lo largo de la legislatura se han perdido cerca de 2.000 empleos en enfermería, sobre todo porque no se está ejecutando la tasa de reposición. Tras precisar que España tiene uno de las ratio de enfermeros por cada 10.000 habitantes más bajo de Europa, ha dicho que para que Castilla-La Mancha se iguale a esa media europea serían necesarios más de 11.300 enfermeros.

Desde Satse alertan de que la falta de personal supone un aumento de los costes sanitarios, "pues los estudios científicos demuestran que cuando hay una pérdida de recursos humanos hay más complicaciones y se incremente el índice de morbilidad".

"Estamos totalmente en desacuerdos con esos éxitos", ha dicho el responsable de Investigación de Satse, que también ha condenado que el consejero del ramo haya apostado por una gestión privada de la sanidad, cuando este modelo "es menos eficiente que una gestión pública de los recursos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios