www.diariocritico.com
IU Guadalajara abre la puerta al voto de simpatizantes mayores de 16 años para elegir al candidato a la Alcaldía

IU Guadalajara abre la puerta al voto de simpatizantes mayores de 16 años para elegir al candidato a la Alcaldía

lunes 01 de diciembre de 2014, 14:51h

La coordinadora local de Izquierda Unida, Elena Loaisa, ha anunciado este lunes el inicio de una campaña para determinar cuál será el candidato a la Alcaldía de la capital alcarreña y que tiene como novedad que podrán votar personas que no necesitan estar afiliados a esa formación política y que se denominan simpatizantes. Todos aquellos que quieran formar parte en esas elecciones tienen hasta el próximo domingo, 7 de diciembre, para inscribirse en un censo que se va a confeccionar al efecto.

Elena Loaisa  ha explicado que las únicas condiciones que se les ponen a esos simpatizantes "es que sean mayores de 16 años, estén empadronados en Guadalajara, sea cual sea su nacionalidad, y no pertenecer a otras formaciones políticas diferentes a IU".

Al mismo tiempo también se ha abierto el plazo, que finalizará en este caso el próximo 10 de diciembre, para que todo aquel que lo desee opte a encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento de Guadalajara "con la condición de que tengan 18 años, estén empadronados en Guadalajara y se comprometan a cumplir el Estatuto de Cargo Publico de Izquierda Unida y a participar en el proceso de elaboración del programa electoral municipal y a cumplir el programa definitivo que se elabore".

Los candidatos deberán recibir el apoyo de, al menos, el 10 por ciento del censo que se elabore y "entre esos apoyos deberán incluirse, en un 50 por ciento, militantes de Izquierda Unida" y conseguidos los avales se iniciará una campaña electoral entre los candidatos, del 13 y el 25 de enero, que concluirá con la elección definitiva en 17 de enero.

Por su parte, José Luis Maximiliano, coordinador provincial de Izquierda Unida y en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha adelantado que esperará hasta el próximo día 10 para dar a conocer si se presentará a encabezar la lista municipal aunque sí ha recordado que es la tercera vez que se presentará y necesitaba que la autorización de los militantes de Izquierda Unida "que ya me lo han dado en una asamblea recientemente celebrada" y también la coordinadora local, Elena Loaisa, ha dicho que esperará hasta el final del plazo para hacer pública su decisión.

Continúan las conversaciones con Ganemos Guadalajara

En todo caso, ambos han valorado la experiencia de IU como fuerza política y han incidido en la necesidad de que sus ideas estén representadas en los ayuntamientos y han apelado "a la suma de fuerzas que consigan desalojar al Partido Popular y a la derecha de todas las instituciones".

En ese sentido, Maximiliano ha dicho que continúan las conversaciones con Ganemos Guadalajara "pero eso no impide que Izquierda Unida ponga en marcha sus propios mecanismos internos de funcionamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios