www.diariocritico.com
Ganemos Madrid propone un sistema de clasificación 'tipo Eurovisión' para sus primarias

Ganemos Madrid propone un sistema de clasificación 'tipo Eurovisión' para sus primarias

> Podrán votar todos los madrileños mayores de 16 años que afirmen compartir los valores del partido

lunes 01 de diciembre de 2014, 20:54h
Ganemos Madrid ha elaborado un borrador del reglamento que regirá en sus primarias para elegir candidatos a las próximas elecciones municipales. Los votantes podrán elegir a un máximo de 10 candidatos para que no se produzcan votaciones 'en bloque' y las personas votadas recibirán 'puntos' para determinar su posición en la lista. 
Todos los residentes en Madrid -actuales o que acrediten una residencia de tres años- que sean mayores de 16 años podrán votar en las primarias de Ganemos Madrid. Como requisito se establece que se esté de acuerdo con los valores del partido y que no militen en formaciones que se presenten en Madrid y que no sean parte de la candidatura de Ganemos Madrid.

Así se establece en el borrador que el partido ha colgado en su web y que se tendrá que ratificar a mitad del mes de diciembre. Entre los elementos que incluye el documento está la existencia de un número máximo de candidatos, que será el del triple del número de puestos disponibles -que en 2015 será de entre 53 y 55 personas en Madrid-.

Además se establece que la votación se realizará de manera presencial y también a través de la red, pero quizás lo más novedoso en el borrador sea el sistema que se ha propuesto para votar. "Cada elector/a podrá seleccionar hasta un máximo de diez candidatos/as ordenados según su preferencia en una lista, del primer al décimo lugar", se establece. Más adelante se explica que así se evitará el "voto en bloque", como lo que ocurrió con la lista de Pablo Iglesias en la elección a los órganos de Podemos. 

"Los candidatos/as recibirán puntos según su posición en el voto-lista emitido por cada elector/a. Con el objeto de garantizar la influencia efectiva de cada voto individual y asegurar la equidad entre las diferentes corrientes y sensibilidades, se procederá? a asignar puntos y fracciones de puntos a los candidatos/as", añaden. 

De este modo, el situado en primer lugar recibirá 1 punto, el segundo tendrá medio punto, el tercero conseguirá 1/3 de punto y así de forma sucesiva. Cada candidato acumula los puntos y/o fracciones de puntos recibidos de cada elector que haya decidido incluirlo en su lista, según señalan.

Pero además se va a incluir un criterio de "género" para ordenar la lista, de modo que si el primero es hombre, el segundo va a ser mujer y viceversa, y así hasta elaborar una 'lista cremallera'.  Sin embargo, en el caso de que hasta un máximo de tres mujeres salgan en los tres primeros puestos, se mantendrá el orden, lo que no ocurriría si esto pasara con hombres.

El borrador, que ha sido elaborado por el Grupo de trabajo de candidaturas, incluye un apéndice en el que se explica con mayor profundidad el sistema de votación y los criterios seguidos para establecer un máximo de 10 votos por persona.

El próximo 12 de diciembre Ganemos Madrid celebrará una reunión para debatir este documento y votar las enmiendas que vayan proponiendo tanto los otros grupos de trabajo del partido como personas a título individual. Según explica la formación, pocos días después, se celebrará un pleno donde se aprobará la versión final del reglamento.


Lea también:
Ganemos Madrid decidirá entre diciembre y enero si confluyen con Izquierda Unida y/o Podemos
Ganemos Madrid se presentará al público con la incógnita de su posible confluencia con Podemos o IU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios