www.diariocritico.com
La batalla por Madrid va tomando forma en el PP: Cospedal ya tiene en cuenta a Aguirre como posible candidata

La batalla por Madrid va tomando forma en el PP: Cospedal ya tiene en cuenta a Aguirre como posible candidata

> Después de que PSOE e IU ya hayan fijado su estrategia, el partido gobernante aún no tiene cabeza de cartel para el Ayuntamiento
> "No queda mucho para que los hagamos públicos a los candidatos", ha dicho Cospedal este martes

martes 02 de diciembre de 2014, 11:58h
La batalla de Madrid tiene ya casi a todos sus contendientes principales, menos en el campo del PP, y concretamente, en el Ayuntamiento. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal considera que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre "y muchas otras personas del PP podrían ser buenos alcaldes o alcaldesas del municipio de Madrid", según ha dicho en una entrevista en Telecinco.

- España, un país en elecciones>>
Una vez retirada de la pugna la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comienza a tratar el tema de los posibles aspirantes a esta batalla. Él quiere a su candidata preferida, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y tener así una excusa para cambiar su gabinete, mientras que el sector 'aguirrista' empuja porque sea Esperanza. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se encuentra entre esos dos sectores, y podría ser un comodín para la Comunidad de Madrid, aunque ahí será difícil hacer frente al presidente Ignacio González, delfín de Aguirre. En su contra, que no es presidente electo, por lo que Rajoy argumentará que no tiene asegurada la victoria.

Por el momento no hay más nombres en las quinielas, salvo sorpresa. Y aunque oficialmente se ha dicho que hasta enero no habrá debate interno para elegir candidatos, la realidad es otra. Desde la semana pasada ha comenzado el 'run run' de voces y desde hoy esa campaña está comenzada.

Pero este martes ha habido novedades. Dolores de Cospedal, preguntada en una entrevista en Telecinco si Aguirre ha quedado fuera de juego tras la 'operación Púnica' -en la que fueron detenidos varios alcaldes del PP y el ex secretario general de los 'populares' madrileños Francisco Granados-, ha replicado que las acusaciones "hay que demostrarlas mínimamente" y que no suceda "lo que ocurría con la Inquisición, cuando las acusaciones eran presunción de condena y de delito".

En todo caso, ha afirmado que el PP presentará sus candidatos en plazo -"No queda mucho para que los hagamos públicos", ha dicho- y ha justificado que, para tomar decisiones, el partido haga encuestas "para ver cómo son de apreciados sus candidato y su opción política", porque "el programa siempre es más importante que la persona".

Cospedal no ha valorado el procedimiento de audiencias públicas recién implantado por el PP de Madrid para sus candidatos a alcalde, y sólo ha dicho que las organizaciones territoriales del partido tienen "libertad de elegir a los que consideren mejores y con los procedimientos que estimen más adecuados".


En el PSOE


Candidatos socialistas a las alcaldías en ciudades madrileñas de más de 20.000 habitantes se presentarán de forma simultánea el próximo miércoles celebrando Asambleas Ciudadanas en sus respectivos municipios, ha informado el PSM en un comunicado. Así lo ha anunciado hoy el Secretario de Política Municipal del PSM, Eusebio González Jabonero

"Cuando todavía el PP, a menos de 6 meses para las elecciones, no dispone de candidatos en ningún sitio de la región, el PSM desde hace ya tiempo tiene a su candidato al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a Tomás Gómez, y también a los candidatos y candidatas para las ciudades con más de 20.000 habitantes", ha subrayado el responsable socialista, tras lo que ha recalcado la solvencia de todas estas candidaturas para gobernar el cambio en Madrid "ante la deriva de los gobiernos del PP". Además, hay que recordar que en el proceso de primarias para el Ayuntamiento de Madrid no hubo elecciones al haber reunido los avales necesarios un único aspirante, Antonio Miguel Carmona.


'Podemos' se prepara

Por su parte, el nuevo partido y el que está de moda, 'Podemos', inicia este lunes el proceso para elegir su modelo de partido, su estrategia electoral y su nueva dirección. Así que aún está muy verde para hablar de candidatos. Sin embargo, las últimas encuestas colocan a este partido como tercera fuerza política de la región y para la Alcaldía de la capital, pisando los talones del PSOE. Debe elegir con cuidado al candidato, ya que podría ser la llave de la Alcaldía a no ser que UPyD obtenga suficientes votos como para garantizar las llaves del Ayuntamiento a un PP sin mayoría absoluta prevista.

El gran rumor entre sectores de izquierda es que IU y 'Podemos' ya han pactado que Juan Carlos Monedero (fundador de 'Podemos') sea el candidato para la Alcaldía en una lista conjunta, si es que sale el proyecto de aunar a las izquierdas de estos dos partidos y los ecologistas de Equo. La pareja de Pablo Iglesias, Tania Sánchez (IU), sería la candidata a la Comunidad según este rumor.


- España, un país en elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios