www.diariocritico.com
¿Habrá una gran coalición PP-PSOE poselectoral?

¿Habrá una gran coalición PP-PSOE poselectoral?

> Cospedal se 'vende' pactista mientras César Luena y Susana Díaz lo rechazan con calculada rotundidad

martes 02 de diciembre de 2014, 14:43h
Las encuestas auguran un escenario electoral dividido como posible principio del fin del bipartidismo y los dos grandes partidos empiezan ya a calcular sus futuras alianzas. Pero, ¿cabría una gran coalición PP-PSOE? Si bien el propio Mariano Rajoy aseguró ayer que ahora este debate no toca y Pedro Sánchez se limitó a defender hipotéticos pactos puntuales, sus números dos se han pronunciado con mucha más contundencia. Cospedal (PP), a favor y Luena (PSOE), en contra.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se plantea "en este momento" posibles acuerdos poselectorales con el PSOE y defendió esperar a que haya comicios para ver entonces cuáles son los escenarios, ya que,  según dijo el lunes, el día importante en una democracia es cuando "la gente deposita su voto". 

Sin embargo, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado mucho más abierta a esta posibilidad. Cospedal ha asegurado que no descarta un pacto entre su partido y el PSOE si los populares no obtienen la mayoría absoluta, porque siempre estarían, ha añadido, "a favor" de acuerdos "con partidos democráticos" para "garantizar la estabilidad de España".

"Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda", ha señalado la número dos de los populares en una entrevista en Telecinco. Preguntada en este sentido sobre si el PP contemplaría la posibilidad de una gran coalición con el PSOE como la que hay en Alemania, Cospedal ha señalado: "La contemplaríamos si no tuviéramos mayoría absoluta".

No obstante, la propia Cospedal ha tenido que matizar sus palabras tras la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del PP en Génova donde aseguró que se trataba de una conjetura. "Es una hipótesis en la que hoy no estamos, ni nos planteamos", ha señalado.

Postura del PSOE

En cambio, en el lado socialista la cosa cambia por ahora. Pedro Sánchez aseguró el lunes que lo "sano" en la democracia española son los gobiernos con apoyos parlamentarios "diversos" defendiendo los pactos puntuales porque "lo pésimo son las mayorías absolutas".

Sin embargo,  este martes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha rechazado con rotundidad el ofrecimiento de pacto planteado este martes por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negando esa posibilidad hasta en tres ocasiones.

"No, no y no", ha contestado Luena al ser preguntado por la posibilidad de alcanzar pactos en un contacto con los medios. "Yo sé que lo quieren, es que algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar como el PSOE", ha destacado Luena, quien ha considerado que el PSOE es "el partido de moda, lo asumo; pero cuando no se es el PSOE, no se puede ser el PSOE, es que es evidente, y cuando se es de derechas no se puede pactar con el PSOE". Luena ha señalado que el PSOE, lo que va a hacer es "ganar las elecciones". A partir de ahí, ha considerado que "cada cual tendrá que decidir, y el PSOE presentará su programa de investidura. Ese es el horizonte con el que trabajamos".

En la misma línea de firmeza con un calculado distanciamiento se ha manifestado la  presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha recomendado este martes al PP "que no mire al PSOE" y al PSOE que tenga "su propia hoja de ruta" y su "camino" y se centre, por tanto, en "presentarse ante los ciudadanos como lo que es, el partido que vertebra a España".

De este modo se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación en Sevilla sobre las declaraciones de Cospedal, la máxima responsable del Ejecutivo andaluz ha insistido en que "en estos momentos lo que tiene que hacer el PSOE es presentar un proyecto nítido y claro a la sociedad española, que vuelva a vertebrar este país" y que "rescate" los derechos de las personas porque "se han dejado en el olvido durante demasiado tiempo en estos tres años" de Gobierno popular.


Lea también:

- Especial: 'España, un país en elecciones'
La batalla por Madrid va tomando forma en el PP: Cospedal ya tiene en cuenta a Aguirre como posible candidata
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios