www.diariocritico.com
Desmontando los mitos del aumento de pecho: los expertos responden en Diariocrítico, ¿verdadero o falso?

Desmontando los mitos del aumento de pecho: los expertos responden en Diariocrítico, ¿verdadero o falso?

El informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), "La realidad de la cirugía estética en España 2014", puso de manifiesto que el aumento de mamas fue la cirugía estética más practicada en España durante este año. Esta intervención representa el 24,8% del total de operaciones plásticas realizadas. Además, las intervenciones de mama constituyen el 58% de las operaciones en pacientes de entre 18 y 29 años, siendo en su mayoría aumentos de pecho. Desde la SECPRE recomiendan acudir a un especialista antes de realizar ningún tipo de intervención con el objetivo de responder dudas sobre el procedimiento o los resultados. En este sentido, el doctor Oriol Vernetta Rubio, cirujano plástico de la clínica Cirujanos Plásticos de Barcelona, miembro de la SECPRE y de la comunidad médica Saluspot, desmontará en Diariocrítico los principales mitos y leyendas urbanas sobre esta operación.


1. Los implantes aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

Falso. Está completamente demostrado que el riesgo de padecer un cáncer de mama es exactamente el mismo en pacientes portadoras de prótesis que en pacientes sin prótesis. Así quedó reconocido en un estudio con 3.182 pacientes operadas de aumento mamario llevado a cabo en Estados Unidos por orden de la FDA para aclarar este punto y que es uno de los estudios más importantes que se han realizado nunca sobre las causas del cáncer de mama.

2. La prótesis deben cambiarse cada diez años
Falso. Las prótesis que utilizamos en la actualidad están rellenas de gel de alta cohesividad de silicona y no se producen roturas ni filtraciones del mismo. De hecho las mejores marcas de implantes ofrecen una garantía de por vida frente a rotura espontánea. Sí que es cierto, sin embargo, que muchas de las prótesis implantadas antes de 2005 deberán cambiarse transcurridos unos 10 años desde la cirugía puesto que esos implantes estaban rellenos de un gel de baja cohesividad y hay que revisarlos periódicamente.

3. Las prótesis pueden explotar en los aviones
Falso. Es completamente imposible que un cambio de presiones como el que se produce en un avión pueda romper un implante. Incluso en mujeres submarinistas (que soportan presiones mayores) es muy poco probable que un implante sufra ningún daño.

4. No se recomienda volver a hacer deporte tras un aumento de pecho
Falso. Al cabo de un mes tras la cirugía las pacientes pueden realizar cualquier tipo de actividad física. Lo que sí es importante es reiniciar la actividad paulatinamente.

5. No se puede dar de mamar con implantes
Falso. Los implantes no producen ninguna interferencia con la lactancia por sí mismos. Lo que sí es cierto es que yo, personalmente, no recomiendo dar el pecho a las mujeres en las que se hayan colocado los implantes por la vía areolar puesto que el riesgo de sufrir quistes e infecciones durante la lactancia puede aumentar en estos casos. Si las prótesis se han colocado por el surco submamario o por la axila no hay ningún problema.

6. Debido al aumento hay más facilidad de que se caiga el pecho
Verdad a medias. Todo depende del equilibrio entre el peso del implante y de la calidad de la piel. En una paciente con una piel firme puede colocarse un implante pesado sin ningún riesgo pero en una paciente con la piel muy laxa hay que elegir un implante más ligero. La clave es evaluar bien a cada mujer y recomendarle el implante más adecuado a su tipo de piel, complexión, etc. Si hacemos un buen diagnóstico de las características de la paciente y le ofrecemos un tratamiento 100% personalizado podemos garantizar un buen resultado.

7. Las cicatrices tras la operación no desaparecen de manera natural
Verdad. Las cicatrices en cualquier región del cuerpo nunca desaparecen por completo. Sin embargo, las cicatrices que realizamos para un aumento de mama (en areola, en surco submamario o en axila) las estamos ubicando en lugares estratégicos con un excelente poder de cicatrización y muy disimulados. Un 99% de las pacientes producen unas cicatrices prácticamente invisibles es estas localizaciones.

8. Es más difícil detectar tumores
Falso. Actualmente los radiólogos son capaces de detectar sin ningún problema los signos de un tumor que está apareciendo en una mama aunque la paciente lleve prótesis. No hay absolutamente ninguna interferencia con las mamografías ni las ecografías mamarias.

9. Es mejor realizar la cirugía con anestesia local
Falso. Aunque depende del gusto de la paciente, mi percepción es que la cirugía mamaria bajo anestesia general produce menos molestias postoperatorias y una mejor recuperación puesto que podemos relajar completamente el músculo pectoral durante la cirugía. En una intervención tan corta como ésta (aproximadamente una hora), los efectos indeseados de la anestesia general nunca se producen y las pacientes están mucho más confortables. De cualquier forma, es cierto que esta intervención puede realizarse sin problemas bajo anestesia local pero yo, a una amiga o a una familiar mía siempre les recomendaré la anestesia general.

10. Las prótesis pueden romperse una vez puestas
Verdad. Aunque las prótesis de gel de silicona de alta cohesividad no se rompen de forma espontánea, éstas pueden romperse si reciben un impacto de muy alta energía como un accidente de tráfico. Lo importante es que estos nuevos implantes, aunque se rompiesen tras un accidente, no producen migración del gel de silicona y, por lo tanto, no suponen un riesgo para la salud de la paciente. Habría que recambiar el implante roto porque éste perdería su forma pero no existiría un riesgo importante para la salud.

11. Es mejor colocar los implantes detrás del pectoral
Falso. Existen 3 planos posibles para la colocación de un implante, cada uno con sus indicaciones y contraindicaciones. Lo importante una vez más es individualizar el tratamiento. En mi práctica, un 80% de los implantes los sitúo en el llamado plano dual, que nos proporciona una cobertura por parte del músculo pectoral en su margen superior y una buena forma y caída del implante en el polo inferior de la mama. Pero cada paciente es distinta y cada plano tiene sus ventajas.

12. Puedo elegir el tipo y tamaño de prótesis que yo quiera
Verdad a medias. La mama tiene unos límites que no debemos sobrepasar si queremos tener un resultado natural. Estos límites son distintos para cada mujer y la prótesis que le quedará bien a una paciente no es necesariamente la que vaya a adaptarse bien a otra. También hay que tener en cuenta la firmeza y el grosor de la piel, como ya hemos comentado. El trabajo de un buen cirujano plástico pasa por asesorar a la paciente con las opciones más recomendables para su caso concreto; a partir de ahí, cada mujer nos expresará sus deseos acerca de la forma y tamaño que le gustaría tener y, juntos, podremos determinar el implante más adecuado para ella. Antiguamente disponíamos de muy pocas tallas y formas de implantes pero, hoy en día, gracias a los avances de la industria, disponemos de un catálogo con cientos de prótesis distintas para poder encontrar la que se adapte al 100% a cada paciente. Una vez más, la individualización del tratamiento y la buena comunicación entre cirujano y paciente es la clave para tener unas expectativas realistas y un resultado satisfactorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios