www.diariocritico.com
El PP echa para atrás la subida de becas que aprobó en el Congreso por error

El PP echa para atrás la subida de becas que aprobó en el Congreso por error

miércoles 03 de diciembre de 2014, 17:33h
El PP va a modificar en el Senado los Presupuestos Generales del Estado para 2015 con el fin de eliminar la posibilidad de que la partida prevista para becas sea ampliable, algo que han rechazado los socialistas, que lo califican de "escandaloso". Sin embargo el Grupo Popular argumenta que de esta forma subsana un "error" cometido durante la tramitación de los presupuestos en el Congreso.

Siga toda la información educativa en @DcEduca>>
El PP, a por uvas: sus diputados votan por error un bloque de enmiendas del PSOE a los Presupuestos
Así, los 'populares' han registrado una enmienda a los Presupuestos con el objetivo de retirar otra del PSOE que el PP aprobó por error en la Cámara Baja. El portavoz de Educación del GPP en el Senado, Luis Peral, ha asegurado que el presupuesto para dicha partida "nunca ha sido ampliable, ni con el PSOE ni con el PP", pese a que el Grupo Socialista estima que la enmienda para la retirada de su aportación en el Congreso demuestra una actitud "escandalosa" por parte del Gobierno.

De hecho, el portavoz socialista de Educación, Álvaro Areces, ha defendido durante su intervención en el pleno de la cámara alta que la "gravísima decisión" del PP supondrá "dejar de considerar las becas como un derecho".

Según el Partido Socialista, "al limitar el crédito se obliga a repartir entre todos los beneficiarios -aunque sean más que en ocasiones precedentes- y, por tanto, a minorar sus cuantías".

Por su parte, Peral ha reiterado que en los PGE de las legislaturas en las que gobernó el PSOE las becas "tampoco eran consideradas ampliables" pero que, sin embargo, el Ejecutivo de entonces "autorizaba ampliaciones que --asegura-- terminaban por convertirse en deuda para el año siguiente".

"Cada ejercicio había que contraer una deuda mayor y casi se llegó a los 1.000 millones de euros. Si se hubiera seguido así, habría llegado un año en el que no hubiera nada para becas", ha asegurado el senador del Grupo Popular.

1.400 millones para becas

En este sentido, ha explicado que la dotación prevista para becas en 2015 es de "alrededor de 1.400 millones de euros", en línea con los presupuestos de 2014, y considera que esta cuantía "se ajusta más a la realidad" del presupuesto disponible.

Aún así, ha asegurado "nunca ha habido más beneficiarios ni más porcentaje de estudiantes becarios (alrededor del 22%)" que con el presupuesto del año pasado (que se repite de nuevo en 2015) y ha recordado que la inclusión de requisitos académicos para acceder a las ayudas "han hecho que las notas de los becarios mejores una media de entorno a 0,8 puntos".

"Me parece absolutamente justificado el requisito, la universidad la pagan todos los españoles pero no todos lso hijos de espaloles que la pagan llegan a la universidad", ha recordado Peral.

Sin embargo, Areces ha defendido en la cámara que el presupuesto destinado a estas ayudas "se ha recortado 275,5 millones de euros entre los dos últimos años", lo que ha producido, según ha indicado, "693.111 beneficiarios menos, entre becas y ayudas".

El senador socialista ha criticado que, a su juicio, la retirada de la propuesta socialista se ha hecho "siguiendo instrucciones del Gobierno" y ha lamentado la medida "en un contexto de crisis como el que está sufriendo actualmente la sociedad española".


Lea también:

Becas 2015: descubre los destinos más interesantes para estudiar en el extranjero
El Ministerio de Educación 'ahorró' 500 millones de euros en becas el curso pasado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios