www.diariocritico.com
Personas con discapacidad expresan sus demandas en las Cortes de Castilla-La Mancha

Personas con discapacidad expresan sus demandas en las Cortes de Castilla-La Mancha

miércoles 03 de diciembre de 2014, 18:46h

Personas con discapacidad de Castilla-La Mancha han solicitado este miércoles a las autoridades de la región, durante un pleno específico celebrado en las Cortes autonómicas con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, más recursos, especialmente en el medio rural; que luchen "contra las barreras más difíciles de modificar, que son las mentales" y que respeten su "derecho a decidir".

Así lo han puesto de manifiesto Francisco Antonio Montalvo, de Amafi de Yepes; José Manuel Sánchez, de Aidis de Torrijos; Noemí Cabrero, de Apanas de Toledo; Francisco Solero, de Amafi de Yepes y María del Pilar Ordoño de Homiguar de la Guardia, durante el pleno de Marsodeto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al que han asistido casi 150 jóvenes.

Noemí Cabrero ha defendido la necesidad de tener un hogar propio, a veces porque no tienen familia o porque sus padres se van haciendo mayores o simplemente porque quieren independizarse, formarse y buscar un trabajo.

Además, ha pedido residencias para los discapacitados que se van haciendo mayores y recursos de alojamiento en el mundo rural, donde hay "personas que llevan mucho tiempo esperando" acceder a esos recursos.

Francisco Solero, por su lado, ha pedido a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que siga potenciando los centros de día, mientras que Francisco Antonio Montalvo ha apostado por que se les vea "sólo como personas, sin apellidos". "Somos personas y somos capaces", ha insistido.

En el mismo sentido, José Manuel Sánchez ha instado a las autoridades "a luchar contra las barreras más difíciles de modificar, las mentales" y su compañera María del Pilar Ordoño ha insistido en la necesidad de que la normalización llegue a su vida para "ser uno mas" y tener "derecho a decidir sobre su propia vida".

Tras sus intervenciones, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha referido a la reciente aprobación de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para resaltar su contenido, que ya han pedido otras comunidades autónomas "para copiar".

Cospedal, que ha mostrado su agradecimiento a los grupos parlamentarios de PP y PSOE por hacer que este texto saliera adelante, ha querido coger el guante lanzado por el presidente del Cermi Castilla-La Mancha, Luis Perales, en el sentido de no agotar el plazo -fijado en la ley-- de 2020 para destinar en los presupuestos regionales el 1 por ciento del PIB al ámbito de la discapacidad.

"Lo podemos ver muy pronto, en los dos años venideros", ha indicado la responsable autonómica, que, posteriormente, ha vuelto a incidir en que esta demanda "la aplicaremos en cuanto sea posible y será muy pronto".

Por su lado, Luis Perales, ha resaltado el carácter pionero de un texto que servirá para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en general, pero ha recordado que la ley, aún teniendo unos "cimientos magníficos" y estar construida "sobre roca", tiene que desarrollarse.

"OBJETIVOS SIGNIFICATIVOS"

También ha aplaudido este nuevo texto regional el presidente de Marsodeto, Tomás Vaquero, que ha dado las gracias a los grupos parlamentarios "por haber recogido nuestro futuro en un documento" como este que "dota de objetivos significativos la vida de los discapacitados".

El acto, presentado por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que ha valorado el "firme compromiso" de todos los diputados de la región para conseguir la integración efectiva y afectiva de las personas con discapacidad, ha concluido con la entrega de una placa conmemorativa, por parte de Cospedal, al sacerdote y presidente de honor de Marsodeto, Marcelino Casas, por su labor.

Junto a las asociaciones mencionadas, también han asistido al pleno usuarios de Asodema de Madridejos, Asdepamis de Consuegra, Apandid de Torrijos, Asprodeta de Talavera de la Reina y Down de Toledo, que han compartido escaños con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora, y el director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios