www.diariocritico.com
Los españoles sólo piensan en paro y corrupción

Los españoles sólo piensan en paro y corrupción

> Según el Barómetro del CIS, la preocupación por la corrupción rompió un récord histórico en noviembre

jueves 04 de diciembre de 2014, 13:31h
El auge de las tramas de corrupción politica que copan, casi a diario, los titulares de prensa deja huella en la sociedad, y es que según desvela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, la preocupación de los españoles por la corrupción rompió un nuevo récord histórico, y es que ha sido citada por un 63,9 por ciento de los encuestados, y se sitúa como segundo problema tras el paro.
El estallido de la 'operación Púnica', una trama en la que más de 30 personas fueron detenidas, entre ellos carios alcaldes y cargos públicos, se produjo unos días antes de que el Barómetro del CIS realizara su encuesta, entre el 4 y el 12 de noviembre, y en este mes se disparó la preocupación de los españoles llegando al 63,9 %, un dato que supera con creces, el 42,3% cosechado en octubre, y el anterior récord histórico de marzo de 2013, cuando el 'caso Bárcenas' protagonizaba portadas e informativos.
 
No hay precedentes de un incremento tan agudo de uno de los problemas mencionados por los ciudadanos, que han reaccionado ante la avalancha de casos de corrupción que se fueron agolpando durante el pasado mes de octubre, en el que continuaba también la investigación del caso Pujol y se seguían conociendo detalles del uso de las tarjetas opacas.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77,0 por ciento frente al 76 de octubre, un punto más que en la anterior encuesta.

Le sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5 por ciento -27,0 en octubre- y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3 por ciento, porcentaje prácticamente idéntico al de octubre. En el quinto puesto de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8 por ciento de los españoles en octubre, a un 8,9 en noviembre.

A renglón seguido, con un 8,6 por ciento está la sanidad, que baja tres puntos, ya que en octubre era citada como uno de los tres principales problemas de España por un 11,8 por ciento. La educación, con un 7,7 por ciento y los "recortes", con un 4,1 cierran la lista de las preocupaciones más citadas por los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios