www.diariocritico.com

Absuelven del delito de prevaricación urbanística al exalcalde y a tres ediles de Elche de la Sierra

jueves 04 de diciembre de 2014, 15:00h

El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete ha absuelto al exalcalde socialista de Elche de la Sierra, Domingo del Val Perdiguero, y a los exconcejales Juan Carlos Belmonte Merenciano, José Fernández Sánchez y Carmen Ruiz Escudero, también exalcaldesa de un delito de prevaricación urbanística.

La sentencia considera probado que no cometieron el delito continuado de prevaricación urbanística en la concesión, entre los años 2002-2004, de cuatro licencias y un informe favorable en un proyecto de complejo de casas rurales.

En 2008, los hasta ahora acusados, fueron imputados y el fiscal solicitó año y seis meses de prisión para ellos, además de nueve años de inhabilitación en cargo público.

El juicio oral, celebrado el pasado 3 de noviembre en Albacete, demostró que las normas urbanísticas de Elche de la Sierra, aprobadas en la Comisión Provincial en 1989, no fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia hasta abril de 2008. Tras la vista, el fiscal provincial retiró la petición de cárcel para los procesados.

En el fallo de la sentencia, del 28 de noviembre de 2014, la magistrada absuelve de todos los cargos a los ediles elcheños. El documento recoge que "no ha resultado probado, y así se declara, que ni las licencias urbanísticas referidas, ni el informe favorable emitido, fueran contrarios a la normativa urbanística vigente".

Ha quedado probado, según la sentencia, que los acusados, en la sesión de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, celebrada el 1 de agosto de 2003, votaron favorablemente y por unanimidad la concesión de licencia de obras para dos viviendas unifamiliares y dos locales, pese a los informes desfavorables del Arquitecto Técnico Municipal y del Secretario del Ayuntamiento.

Meses más tarde, en sesión celebrada el 1 de septiembre de 2004, en la Comisión de Gobierno, con el voto favorable de los acusados José Fernández Sánchez y Juan Carlos Belmonte Merenciano, se aprobó la concesión de licencia urbanística a otra vivienda unifamiliar, pese a los informes contrarios del Arquitecto Técnico y del Secretario del Ayuntamiento.

Por último, en la Comisión Provincial de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, celebrada el 15 de octubre de 2003, se dio cuenta de la solicitud formulada para un proyecto de edificación de un complejo de Casas Rurales, en el sentido de solicitar dictamen acerca de si el proyecto, dada su ubicación, era susceptible de obtener la correspondiente licencia de obras y apertura.

Los procesados acordaron por unanimidad que el proyecto de construir diez casa rurales destinadas a alojamiento turístico era susceptible de licencia de obras, pese a haber recibido previamente el informe del Arquitecto Técnico y del Secretario del Ayuntamiento, en el que se ponía de manifiesto que el suelo donde se pretendía construir tenía la calificación de suelo no urbanizable.

Esos informes técnicos alegaban también que, dada la cercanía a la aldea de El Gallego, la construcción generaba un evidente riesgo de consolidación y formación de un núcleo de población, distorsioando el carácter excepcional que tiene la construcción de vivienda en suelo no urbanizable.

En la fecha de los hechos, las Normas Subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, aprobadas por acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo el 31 de octubre de 1989, no estaban vigentes, ya que no fueron publicadas íntegramente hasta el 4 de abril de 2008, así como el Plan de Ordenación Municipal, aprobado el 29 de agosto de 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios