www.diariocritico.com

El PP defiende la Constitución frente a "partidos radicales" y "separatismos"

viernes 05 de diciembre de 2014, 16:50h
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, han defendido este viernes mantener la Constitución, que cumple 36 años, ante la falta de consenso para reformarla, frente a "partidos de nuevo cuño" y "separatistas". El PSOE y UPyD, que han asistido a la recepción del Gobierno regional, han abogado por su actualización.

  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara

En la recepción por el Día de la Constitución que hace todos los años la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, todos los asistentes han coincidido en destacar el avance que ha supuesto para la sociedad española la Carta Magna, pero mientras que el PP piden su continuidad ante la falta de consenso para reformarla, PSOE o UPyD se han mostrado partidarios de reformarla. Esta semana, el propio presidente del Gobierno ha dicho que no va a abrir el debate, como pedía el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

En su intervención, González ha mostrado su preocupación por los movimientos políticos que urgen a una reforma de la Constitución como solución a las grandes preocupaciones sociales de los españoles porque, en su opinión, quieren "un cambio radical de régimen", más cuando lo que proponen es modificar los apartados que tratan sobre la monarquía o la soberanía nacional. "La Constitución no es la panacea ni el pozo de los deseos; no lleva al paraíso ni tiene el donde acabar con los problemas", ha afirmado el presidente regional, quien ha defendido que para mejorar el estado de bienestar o hacer más participativa la democracia no es necesario cambiarla. 
La delegada del Gobierno, tras matizar que la Carta Magna no es ninguna "verdad revelada" y que se puede cambiar si hay consenso, ha criticado la falta de "lealtad institucional" de "los dirigentes de partidos políticos de algunas comunidades autónomas que, de forma interesada, y en un ejercicio de irresponsabilidad alimentan la diferencia en detrimento de la convivencia y potencia lo que nos separa y no lo que nos une". Cifuentes también ha hecho referencia a "algún partido de nuevo cuño" o "partidos radicales" que olvidan que "España no es un país de países y no que pueden existir 17 Españas, porque somos un Estado nacional". 
En cambio, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sí ha abogado por cambiarla, en la línea de Pedro Sánchez, y ha defendido una reforma del artículo 135 de la Constitución para lanzar el mensaje de que "los ciudadanos están por encima de los acreedores". Gómez ha reconocido que el cambio de este polémico artículo que impulsó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "problablemente fue una de las causas del desafecto de muchos votantes". 
El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, también ha defendido una reforma constitucional, sobre todo en lo referente a las autonomías. "La Constitución es una señora estupenda que se ha puesto un poco vieja y hay que hacer un recauchutado y un tuneado", ha señalado. Por su parte, UGT y CCOO han abogado por que se cumplan algunos aspectos vigentes de la Constitución, referentes a la vivienda o el empleo.
Al acto no han asistido representantes de Izquierda Unida, como es habitual, ni tampoco la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, al contrario que sus predecesores en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón, y Joaquín Leguina. Al acto han acudido algunos de los representantes de las más altas instituciones del Estado, como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, o la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. También han acudido los consejeros del Gobierno regional, entre los que estaba el nuevo responsable de Sanidad, Javier Maldonado, nombrado este mismos viernes, el presidente de la Asamblea de Madrid,José Ignacio Etxeverría, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, o el nuevo secretario general de UGT, Carmelo Ruiz de la Hermosa, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, o el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.




Lea también:


El Gobierno echa en cara a Sánchez que su idea para reformar la Constitución se reduzca a un "párrafo"


- Galería de imágenes>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios