www.diariocritico.com
García-Page propone una comisión parlamentaria que controle la 'ética' de cargos públicos

García-Page propone una comisión parlamentaria que controle la "ética" de cargos públicos

>>Contaría con ciudadanos "elegidos al azar entre el censo electoral"

martes 09 de diciembre de 2014, 10:43h

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que si llega a gobernar en la Comunidad Autónoma planteará que las Cortes regionales creen una comisión parlamentaria "que vele por la ética de los cargos públicos" en la que se incorporen ciudadanos "elegidos por sorteo de entre el censo electoral".

Así lo ha avanzado García-Page en Ciudad Real, donde ha explicado además que propondrá que los miembros del Gobierno comparezcan de manera pública y previa a tomar posesión ante esta comisión.

Dentro de esta propuesta, García-Page ha indicado además que para formar parte de esta comisión "se tendría que elegir a un Defensor de la Transparencia", algo que "no implicará más gasto", ya que será "alguien que dependa de las propias Cortes castellano-manchegas".

Otras propuestas

El socialista ha abogado además por una normativa que establezca un régimen de incompatibilidades estricto para los cargos públicos y por que los miembros del Gobierno regional paguen sus impuestos en la Comunidad Autónoma.

Ha apostado también por la creación de un registro público de actividades de las familias de los altos cargos del Gobierno regional, incluso de carácter retroactivo, y ha dicho que "tendría que ser imposible cobrar ni siquiera en concepto de dieta ninguna otra remuneración", más allá que la del cargo público.

"No me importa que un político tenga muchos puestos, me parece incomprensible cobrar tres o cuatro retribuciones", ha señalado, subrayando que si alguien tiene un cargo público y otro orgánico dentro de su partido "no debería cobrar por el orgánico".

Del mismo modo, ha apuntado que en el caso de que un cargo público tenga actividad privada "tiene que ser evidente que ésta tiene que estar separada de la vida política".

Se ha referido a la eliminación de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, ante lo que ha dicho que, al menos, se propone al llegar al Gobierno hacer una auditoria de las empresas públicas, ya que considera que "algunas cosas no están claras".

Dentro de las propuestas realizadas, García-Page se ha comprometido además a que en su primer año de Gobierno, todos los expedientes para calificar situaciones de dependencia "que están en los cajones" estén "tramitados y resueltos".

"Es imposible" reformar la Constitución "si no está el PP" en el consenso

Emiliano García-Page ha dicho también que es "imposible" que en España se lleve a cabo una reforma constitucional "si no está el PP" en ese consenso.

El socialista ha recalcado que el PSOE "tiene clara" su intención de "volver a cohesionar el país", pero "lo cierto y verdad es que no cabe que haya un consenso constitucional sin el PP".

"No creo que el PSOE tenga que ir ni que vaya a buscar un frente de reforma constitucional si no está el PP. Es imposible que haya una reforma, cuantitativa y cualitativamente", ha incidido.

No está en la estrategia del PSOE un pacto

Se ha referido además al papel de Podemos en la actualidad, asegurando que "están proliferando formaciones políticas que no trazan un camino claro para no enfrentarse con nadie, y eso no es útil para la sociedad".

Ha apuntado que en todo caso el PSOE regional "no está en la estrategia de un pacto bajo ningún concepto, ni con Cospedal, ni con Podemos", sino que está buscando "un espacio propio con el aval de lo mucho que el PSOE ha hecho y con seriedad en los planteamientos".

La fiscalidad y las Autonomías

En otro orden de cosas, García-Page ha destacado que el debate sobre el trato fiscal a las comunidades autónomas "es crucial para Castilla-La Mancha", una región que "necesita a alguien que anteponga los intereses regionales a los partidistas".

"La fiscalidad es una solidaridad compartida, no 17 fiscalidades, una parte de la riqueza de Navarra, del País Vasco o de Cataluña tiene que ver con nosotros, como ciudadanos, como contribuyentes o como consumidores", ha enfatizado.

En este punto, ha criticado las "tentaciones del Gobierno" de "cambiar dinero por paz" en el caso de Cataluña, advirtiendo que en el reparto fiscal "nos jugamos mucho en cuanto a la cohesión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios