www.diariocritico.com
Lola Sánchez en una reunión con los trabajadores del aeropuerto (foto cedida)
Lola Sánchez en una reunión con los trabajadores del aeropuerto (foto cedida)

El debate sobre los aeropuertos sin aviones llega a Bruselas

> La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez denuncia el cierre de un aeropuerto público en favor de otro privado y vacío

martes 09 de diciembre de 2014, 17:28h
Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, se ha propuesto dar voz a la Plataforma en Defensa del Aeropuerto de San Javier (Murcia) y denunciar el cierre de este aeropuerto público para favorecer a otro de titularidad privada e inactivo. Sánchez ha lamentado la pérdida de 400 puestos de trabajo que supone cerrar el primero y ha señalado que mantener el segundo aeropuerto vacío cuesta 22.000 euros al día.

Este miércoles, un grupo de trabajadores del Aeropuerto de San Javier, en Murcia, viajará hasta el Parlamento Europeo para explicar a los eurodiputados su situación. En dicho escenario denunciarán el cierre de este aeropuerto -de titularidad pública-, lo que consideran que favorecerá al de Corvera, de titularidad privada y construido a 40 kilómetros de distancia.

Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, ha iniciado una campaña para dar a conocer el caso de este aeropuerto y denunciar la inversión pública que se ha hecho en el de Corvera. Se trata de un asunto casi personal, pues, como ha reconocido Sánchez a 'Diariocrítico', estuvo trabajando unos meses en el aeropuerto de San Javier.

El caso de Corvera -también llamado Aeropuerto Internacional de Murcia- se une a la lista de aeropuertos españoles sin aviones, ya que desde que se edificó en 2012 no ha podido ser inaugurado debido a las discrepancias entre el Gobierno de Murcia y la empresa que lo gestiona.

Según la eurodiputada, el aeropuerto ha recibido un total de 182 millones de euros de inversión pública y sigue en la actualidad sin tener funcionalidad. Además, Sánchez sostiene que el aeropuerto genera "un coste diario de 22.000 euros para pagar un capricho que no era necesario y de muy dudosa rentabilidad".

"El aeropuerto de San Javier se cierra porque es público y para favorecer un negocio", ha denunciado Sánchez. La política ha criticado además que se trata de un cambio "sin sentido", pues las instalaciones de Corvera están situadas más al interior y no supondrán ninguna ventaja, ha dicho.

Sánchez también ha defendido a los trabajadores del de San Javier, que aun no tienen claro cuál será su futuro laboral. Tal y como ha explicado la eurodiputada los 80 trabajadores de AENA podrán ser transferidos al de Corvera, pero los otros 400 trabajadores directos que tiene podrían perder sus empleos.

La privatización de lo público

Por todo esto, Sánchez llevará el caso al Parlamento Europeo, donde además de informar sobre la situación pedirá explicaciones sobre por qué la Eurocámara ha permitido que, primero se den fondos europeos al aeropuerto público y luego se permita que la Comunidad de Murcia se endeude para impulsar el privado. "No sabemos si es que no tienen la información o es que se les ha despistado".

Este debate se contextualizará con la denuncia de la privatización de servicios públicos. Para Lola Sánchez, la privatización tiene que ser la "última solución" ya que "la privatización siempre sale más cara para los ciudadanos", sobre todo en los casos en los que es impulsada desde la administración pública.

Por otra parte, la eurodiputada ha denunciado la estrategia del gobierno regional de "hacer creer que el servicio público no funciona bien, para privatizarlo", ya que, en palabras de Sánchez, la Comunidad de Murcia se ha dedicado a "estrangular" al aeropuerto público y publicitar al privado.

Está previsto que el nuevo aeropuerto privado se inaugure en 2015, después de varios retrasos en las fechas, y tenga capacidad para gestionar un "tráfico anual de 3 millones de pasajeros". Según un informe publicado en la web del Ministerio de Fomento, la construcción del aeropuerto privado se justificó asegurando que el de San Javier tiene "limitaciones" ya que tiene que "coexistir" con una base militar.

No obstante, Sánchez ha rebatido este argumento y ha asegurado que todo el espacio aéreo de Murcia tiene las mismas condiciones que el militar, lo que implica, por ejemplo, limitación de horarios. La eurodiputada explica que las mismas "limitaciones" que se señalan para el aeropuerto público las puede tener el privado.

Este miércoles los trabajadores del San Javier explicarán su versión en Bruselas mediante una reunión con eurodiputados. En el acto participarán, además Sánchez y su compañera de partido Tania González, Javier Couso de Izquierda Plural y Jordi Sebastián de Primavera Europea.

Los parkings más baratos del aeropuerto de Madrid Barajas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios