www.diariocritico.com
Elsa González corrige a Pablo Iglesias y defiende a Alfonso Rojo: 'La FAPE no juzga a los periodistas'

Elsa González corrige a Pablo Iglesias y defiende a Alfonso Rojo: 'La FAPE no juzga a los periodistas'

martes 09 de diciembre de 2014, 17:55h
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, desmintió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que aclaró que esta organización "no juzga" ni "condena" a los periodistas. González salió así en defensa del tertuliano Alfonso Rojo, al que Iglesias achacó una supuesta condena de la FAPE por mentir al calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género.
Elsa González aseguró que la FAPE defiende ante todo la libertad de información, en relación con la polémica surgida por la reciente entrevista realizada a Pablo Iglesias en 'La Noche' del Canal 24 horas. 

La presidenta de la FAPE declaró que "los periodistas debemos concentrar nuestras fuerzas en controlar al poder político y económico. No pongamos la lupa en los profesionales y en su ejercicio. Los afectados pueden recurrir a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo".

De hecho, este fue precisamente el proceso en el que la FAPE enmarca la polémica con Alfonso Rojo. "Efectivamente, esa Comisión emitió una resolución que afectaba al medio que dirige Alfonso Rojo, pero, en ningún caso condenó a nadie por mentir, como se ha afirmado, porque este órgano ético no condena", puntualizó.

Sanción moral

"La FAPE cree firmemente en la autorregulación que, además, reduce la judicialización en el ámbito periodístico. Rechaza los cierres, las multas, las condenas. Por eso apostó, desde hace casi una década, por una Comisión cuya sanción sea exclusivamente moral", aseveró.

El líder de Podemos aseguró en la citada entrevista que la FAPE acusó a Rojo de violar su código deontológico por calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género y señaló: "Es tremendo que a la televisión pública vengan periodistas condenados por mentir". Sin embargo, González ha corregido a Iglesias al aclarar que la FAPE "no condena a nadie y menos a un periodista".

"Ningún periodista debe estar censurado en un medio público, concluyó la presidenta de la FAPE.



Lea también:

Pablo Iglesias: un 'rey Midas' de audiencias y redes sociales
"Estoy aquí por la presión de los trabajadores", afirma Pablo Iglesias en su estreno en RTVE
Vea aquí la entrevista completa a Pablo Iglesias en 'La noche en 24 horas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios