www.diariocritico.com
'Querido Ibsen: soy Nora', una propuesta tan atrevida e interesante como breve

'Querido Ibsen: soy Nora', una propuesta tan atrevida e interesante como breve

martes 09 de diciembre de 2014, 17:55h

Hace solo unos días escribíamos aquí acerca del montaje que Ximo Flores había hecho en los Teatros del Canal sobre 'Casa de muñecas', la obra universal de Henrik Ibsen  (http://www.diariocritico.com/noticia/467518). No insistimos  sobre   lo que ya dijimos acerca del autor danés de finales del siglo XIX, ni sobre el argumento de 'Casa de muñecas',  una de sus  obras más representadas en todo el mundo desde que esta se estrenara a finales de la década de los años 80 del siglo XIX. 

Unos decenios después, una dramaturga argentina reescribió esta misma obra de Ibsen bajo el título de 'Querido Ibsen: soy Nora', y ahora  este montaje se ha exhibido en tres únicas funciones (los días 4, 5 y 6 de diciembre) en la Sala Verde de los Teatros del Canal. La autora de esta obra es Griselda Gambaro, y llega a España dirigida por Silvio Lang, y protagonizada por Belén Blanco y con música en directo interpretada al piano por Pablo Cécere.

Lo primero que hay que subrayar es la acertadísima iniciativa de los Teatros del Canal al incluir en su programación, primero, la   exhibición de la versión de Ximo Flores  de  la 'Casa de muñecas' y, a continuación esta reescritura de Ibsen que hizo Gambaro en 'Querido Ibsen: soy Nora'. Un espectador que acudiera a esta última  sin conocer la primera, podría seguirla y, a renglón seguido, disfrutar  más o menos con ella, pero probablemente si ya conoce el texto de Ibsen, la recreará junto a la autora argentina y podrá juzgar su  grado de acierto o desacierto con tan arriesgada iniciativa. Nuestra enhorabuena, pues, a los Teatros del Canal. Esto se llama programar  con estrategia y pensando siempre en el espectador y no en los   eruditos o en los especialistas (autores, directores, actores o alumnos de las Escuelas de Arte Dramático). Creo, además, que la iniciativa  habrá contentado a todos.

Propuesta arriesgada

Y, una vez dicho esto, ha llegado el momento de comentar obra y montaje. De la primera, hay que decir que en Buenos Aires ha  cautivado. Y eso que el público bonaerense es tan crítico como lúcido. Buena parte de la responsabilidad del éxito la tiene el director escénico Silvio Lang y la actriz Belén Blanco (Nora) quien, junto a otros actores del llamado 'nuevo teatro off porteño' dibujan sobre el escenario una interpretación brillante y precisa de cada uno de los personajes del clásico de Ibsen. Blanco es una primera figura del cine y la televisión de Argentina y, sobre  el escenario  de los Teatros del Canal, ha demostrado que no es por casualidad. Sus facultades interpretativas abarcan un registro amplísimo y van desde la voz hasta el gesto, pasando por el movimiento corporal, que en esta obra, y  en  más de una ocasión,  está más cerca de la danza que del teatro.

Pero a Belén Blanco (Nora), le acompañan en el elenco otros  grandes actores: Ezequiel Díaz (interpreta a un Torvald Helmer, el  marido, de forma soberbia), Pochi Ducasse (Ana María), Esteban Masturini (Rank), Patricio Aramburu (Krogstad), Victoria Roland (Cristina),y Edgardo Castro (que da vida a Henrik Ibsen).

Griselda Gambaro coloca en esta obra a Henrik Ibsen en escena justamente en el proceso de escritura de su 'Casa de muñecas' , y  el autor noruego tiene que vérselas con el personaje principal de su obra, Nora Helmer, y negociar con ella sus palabras y sus  acciones, que van a ir determinando su futuro como personaje que, en el fondo, es tanto como decir su futuro como persona.

Un ejercicio brillante desde el punto de vista dramático por parte de Gambaro, que ha coronado también a la misma altura el director de este montaje, Silvio Lang, presentando un  escenario cortado  por un gran muro y con un sofá a la derecha del espectador, y un  piano      en el centro izquierda  del mismo, que Pablo Cécere maneja con envidiable maestría durante toda la obra. Iluminación (a cargo de Gonzalo Córdoba), y vestuario (Renata Schussheim), contribuyen también a redondear la propuesta de la compañía  argentina con esta obra de Gambaro

El conjunto, desde luego, es una pieza tan respetuosa con Ibsen como sorprendente para el espectador madrileño que ha podido comprobar -en el escenario de uno de los teatros con una programación más coherente y variada de los  existentes en la capital-, como en Argentina se llevan al escenario propuestas tan  vanguardistas como arriesgadas que, al fin y al cabo, es la esencia  de que un arte tan viejo como el teatro pueda permanecer  tan vivo a la vez, más de dos mil años después de que escritores y actores de la antigua Grecia se aliaran para hacer pensar, recrearse, divertirse o   criticar a un público que se ponía enfrente de ellos, a tan solo unos metros, para poder dar su veredicto inmediato sobre lo que  contemplaban, con el aplauso o con el más  cruel de los silencios, una vez terminada su actuación. Nosotros, desde luego, aplaudimos  este 'Querido Ibsen: soy Nora'. 

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios