www.diariocritico.com
'Uno de cada tres accidentes laborales se produce en el trayecto al trabajo'

"Uno de cada tres accidentes laborales se produce en el trayecto al trabajo"

La mutua Solimat hace balance de 2014

martes 09 de diciembre de 2014, 19:14h
"Uno de cada tres accidentes laborales se producen en el trayecto al trabajo". Es una de las conclusiones del balance que la mutua castellano-manchega Solimat hacía este martes acerca de su actividad durante el año 2014. Un ejercicio que, aseguraba el presidente, Ángel Nicolás, "ha sido el de los logros en materia de centros asistenciales".

Solimat ha afianzado durante 2014 su expansión regional abriendo tres nuevos Centros Asistenciales en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.  "2014 ha sido el año de nuestros logros en materia de Centros Asistenciales", ha señalado Angel Nicolás presidente de la única mutua originaria de la región que data del año 1933. 

Lo ha dicho en el transcurso del encuentro con los medios de comunicación donde ha explicado que "Solimat apuesta por Castilla-La Mancha, por sus empresas y sus trabajadores. Para lo cual pone a su disposición, no solo Centros Asistenciales propios en cada una de sus capitales de provincia, sino que, además cuenta con los Centros de Talavera e Illescas y sobre todo, de nuestro Hospital Laboral, el único hospital mutual en toda la región", ha proseguido el presidente de la entidad.

Solimat contaba, a fecha de 31 de octubre, con 8.386 empresas asociadas, -1.000 más que el año anterior- lo que representa un incremento del 11,71 % respecto al año anterior. En datos relativos a la población protegida, con datos cerrados del mes de octubre, Solimat llega a 104.603 trabajadores por cuenta ajena y 15.450 autónomos. 

"Se puede afirmar que uno de cada cuatro trabajadores de nuestra región, está protegido por nuestra mutua", aseguraba Nicolás.

Uno de cada tres accidentes laborales se produce en el trayecto al trabajo

La mutua ofrecía datos relacionados con la siniestralidad laboral. Del total de accidentes con baja -tanto en el centro de trabajo, como durante el desplazamiento- en Castilla-La Mancha se registraron durante pasado 2013 un total de 18.268. Para el mismo periodo Solimat registró un total de 3.612 accidentes y enfermedades profesionales, lo que supone un 19,77 % del total de toda la región.

Durante 2014 se produjeron ocho fallecidos por causas relacionadas con el trabajo.La mayor parte de estos casos están vinculados, aseguraba Javier López, director gerente de la mutua a problemas cardíacos y a accidentes de tráfico. De hecho, aseguraba López, "uno de cada tres accidentes laborales se produce en el trayecto al trabajo".

En cuanto a las enfermedades profesionales, el total de las registradas en Solimat el pasado ejercicio 2013 fue de 31 procesos. Mientras que los últimos datos que Solimat ha registrado han sido un total de 40 enfermedades profesionales.

En relación a los actos asistenciales realizados en la mutua destacar que en total se han llevado a cabo 84.359. De los cuales 55.353 corresponden a Consultas Externas (Servicio de Urgencias: 14%, Médico de Control: 62%, Servicio de Enfermería: 17%, Especialidades: 7%), 569 a Cirugías, 796 a Hospitalizaciones y 27.641 sesiones de Fisioterapia donde se atendieron a 4.205 pacientes. El número total de pacientes atendidos en Solimat ha sido de 15.743.

Asesorar a empresas sobre prevención de riesgos laborales

Solimat ha realizado, además,  diversos programas de actuación dirigidos, fundamentalmente, a la reducción de accidentes laborales en las empresas mutualistas así como al asesoramiento en materia de gestión de la prevención de riesgos laborales, todo ello con el objeto de favorecer su integración en todos los niveles jerárquicos.

Durante el año 2014, se han incluido en estos planes de acción 261 empresas, efectuando nuestros técnicos de prevención visitas centradas en la investigación de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, realizando también el análisis y evolución de su siniestralidad y persiguiendo la implicación de las empresas en la adopción de medidas preventivas para la disminución de accidentes.

Además de estas actuaciones de asesoramiento, durante el año 2014 se han realizado aproximadamente 100 estudios de puestos de trabajo, encaminados a facilitar información al área sanitaria sobre las tareas realizadas por trabajadores que han sufrido un accidente laboral, con la finalidad de poder evaluar posibilidad de la reincorporación laboral de los mismos.

De igual forma, López ha destacado la labor de sensibilización y concienciación de la mutua en aspectos tan importantes como la Seguridad Vial llevando a cabo un gran número de talleres en este sentido. También se han realizado otros talleres de especial interés para nuestro colectivo como son: Gestión de la Prevención, Gestión del Estrés Laboral, Cuidado de la voz, Movilización de pacientes, Primeros auxilios en el medio laboral y Planes de Movilidad.

En total se han realizado 42 talleres a lo largo de todo este año. Talleres que han viajado a lo largo de toda nuestra geografía castellano-manchega: San Clemente, Tarancón, Iniesta, Villarrobledo, Torrijos, Talavera, Alcohete, Tomelloso..., además de todas las capitales de provincia, han sido escenarios de alguno de estos talleres a los que han asistido en total más de 700 personas.

2014, año de premios para la mutua

También se ha hecho referencia de los premios que Solimat ha obtenido a lo largo de este 2014. En marzo recibió el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, de manos de la presidenta del Gobierno Regional, Mª Dolores de Cospedal. 

En septiembre Solimat recibió el Premio Empresa Colaboradora AMIAB 2014. En este caso, la Asociación de Personas con Discapacidad de Albacete decidió otorgarlo como muestra de agradecimiento al llevar muchos años colaborando con el Centro Especial de Empleo de la entidad. En octubre, Solimat fue galardonada en la IX Edición de los Premios para Racionalizar los Horarios Españoles con el Accésit en la modalidad de empresa que más ha contribuido a la adopción de unos horarios racionales. Y, por último, el pasado mes de noviembre, el Hospital Laboral de Solimat fue uno de los galardonados en los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha. "Este premio es el primero en reconocer la magnífica labor de nuestro servicio sanitario", ha afirmado el director gerente de la entidad.

Para finalizar, comentar las acciones que se han llevado a cabo en relación al compromiso que tiene asumido con la sociedad. En la Campaña de Navidad que se realiza todos los años se recogieron 650 kilos a favor de Cáritas. También para esta institución se llevó a cabo la "Campaña Bebé" donde se recogió material destinado para este colectivo. 

En mayo, Solimat colaboró en la II Carrera Solidaria promovida por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. Los sanitarios de la mutua participaron como voluntarios para asistir a los corredores, en el caso de que fuera necesario. También Solimat, en su apuesta por la protección del Medio Ambiente y su contribución para la mejora de la Sociedad, decidió colaborar con la Fundación AMI en su proyecto de reciclaje de radiografías. Fueron cerca de tres toneladas la cantidad aportada por la mutua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios