www.diariocritico.com
El Plan de Apoyo a la Maternidad de Castilla-La Mancha estará en marcha el 1 de enero

El Plan de Apoyo a la Maternidad de Castilla-La Mancha estará en marcha el 1 de enero

>>Con un presupuesto de 43 millones hasta 2016

martes 09 de diciembre de 2014, 19:44h

El Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad de Castilla-La Mancha entrará en vigor desde el próximo 1 de enero con 40 medidas contempladas a lo largo de siete ejes principales, y estará dotado con 43 millones de euros hasta 2016, 20 de ellos el próximo año y de los que seis millones irán a parar a las becas 'Mamá' para cerca de 2.000 mujeres embarazadas con dificultades, que podrán alargarlas hasta dos años.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien ha incidido en que los siete ejes de este programa son la suficiencia económica para las madres, el asesoramiento y apoyo, recursos residenciales, recursos sociales para promover la promoción personal, recursos sanitarios, recursos educativos, apoyo administrativo y discriminación positiva.

Cospedal ha puesto el acento en que este Programa "no es algo puntual para unos años concretos, sino que es un proyecto sólido capaz de responder a las necesidades reales de las familias con vocación de permanencia".

En cuanto a las ayudas para las embarazadas, ha especificado que más de 2.000 mujeres se podrán ver beneficiadas en los dos años de vigencia del plan, y proporcionará los recursos necesarios para las madres con dificultades.

Además, habrá "un ambicioso programa entre Sanidad y Fomento a través de Viviendas de Protección Oficial que forman parte del stock de la Junta" y que se pondrán a disposición de las madres más necesitadas.

Del mismo modo, ha avanzado que se pondrán en marcha "medidas de discriminación positiva para favorecer la conciliación laboral de las madres", además de un programa integral para que "puedan afrontar el reto de la maternidad".

"Para ponerlo todo en marcha, tenemos que contar con el compromiso de toda la sociedad, de las empresas, de los ciudadanos, colectivos, asociaciones y entidades, que tienen que comprender del gran valor de la maternidad", ha incidido Cospedal.

Código de Buenas Prácticas

El Gobierno regional impulsará dentro de este plan un código de buenas prácticas en relación con la maternidad "que contará con la participación de entidades locales y agentes sociales, empresarios y sindicatos", de tal manera que "quienes lo suscriban adquirirán un compromiso de carácter vinculante para proteger la maternidad en el ámbito laboral".

El programa trae además indicadores de evaluación "para poder cambiar acciones o mejorar aquellas que no están dando buenos resultados".

Este programa operativo, que estará sufragado con 43 millones de euros durante los dos próximos años, "tiene un 30% de su presupuesto para ayudas directas a mujeres embarazadas", con algo más de seis millones de euros de los 20 que se invertirán en 2015.

"Puedo asegurar además que todos los euros que vamos a destinar a este programa operativo van a llegar directamente a las madres, a los niños y a las familias", ha resaltado Cospedal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios