www.diariocritico.com
División entre los jueces sobre la pseudo-continuidad de Ruz

División entre los jueces sobre la pseudo-continuidad de Ruz

martes 09 de diciembre de 2014, 20:15h
Los jueces de la Audiencia Nacional han mostrado este martes criterios dispares sobre el acuerdo alcanzado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, pese a sacar su plaza a concurso, permitiría que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz conserve la instrucción del caso Gürtel siempre que lo solicite. Por otro lado, cinco vocales progresistas del CGPJ  amenazan con interponer recuso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo por haberse tomado esta decisión fuera del Pleno.
El acuerdo la convocatoria de un "macroconcurso" de traslado para magistrados adoptado este martes por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afecta a 363 plazas de magistrado además de la que ocupa en comisión de servicio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En el caso de Ruz, por tratar asuntos de especial relevancia como la trama Gürtel, los papeles de Bárcenas o la supuesta financiación ilegal del PP, a pesar de que su plaza será sacada a concurso podría solicitar permanecer a partir de marzo de refuerzo de su sustituto hasta finalizar la instrucción de las causas que lleva. Sin embargo, esta singularidad no ha gustado a todo el mundo.

Mientras algunos de los magistrados consideran que el juez debería permanecer al cargo de esta causa hasta su finalización, dado su conocimiento de la misma, otros apuntan que una permanencia en situación de servicios durante un plazo cuatro años, como la que ha disfrutado, es excesiva.

"Han intentado contentar a todos y no han contentado a nadie", ha asegurado uno de los jueces consultados. Otro de ellos ha precisado que no se puede "colocar a un juez a dedo" y ha apoyado el concurso para optar a la plaza mientras que un tercero ha mostrado suspicacias respecto al momento elegido para decidir sobre la continuidad de Ruz.

La mayoría de los jueces de la Audiencia Nacional han criticado, además, la situación del titular de la plaza, el ex vocal del CGPJ Miguel Carmona que, tras obtenerla fue designado magistrado de enlace en Reino Unido y no llegó a tomar posesión de ella.

Recurso de la decisión ante el Supremo
Por otro lado, 5 vocales pertenecientes al sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han amenazado con interponer un recuso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente de este órgano por falta de competencia.

Las vocales Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda -todas ellas designadas por el PSOE- y Concepción Sáez, que fue elegida a propuesta de Izquierda Unida esgrimieron un criterio de "elemental prudencia" en aras a la seguridad jurídica puesto que la decisión sobre la continuidad de Ruz en la plaza "podrá ser objeto de impugnación por las partes en los procedimientos que está instruyendo".

"Sería por tanto de una gran irresponsabilidad que este asunto se valorara y decidiera por un órgano que podría ser declarado incompetente", lo que no ocurriría si el asunto se lleva al Pleno. Finalmente, requieren a Lesmes una respuesta "expresa y fundada" a su petición y una respuesta sobre la negativa a tratar el asunto en el pleno convocado para el próximo día 18.

Lea también:

Fin a la rumorología sobre las presiones políticas: el juez Ruz podrá seguir instruyendo el caso Gürtel si así lo solicita
Page: "Espero que no haya tentaciones por parte de las conexiones del PP para echar de la causa a Ruz"

El ministro de Justicia aboga por la renovación del juez Ruz en plena recta final del caso Gürtel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios