www.diariocritico.com
El otro Pablo Iglesias internacional tira las bolsas y hace temblar la economía europea: ¡que viene Syriza!

El otro Pablo Iglesias internacional tira las bolsas y hace temblar la economía europea: ¡que viene Syriza!

> El partido de Alexis Tsipras aspira a presidir Grecia en las próximas elecciones, que serán anticipadas

miércoles 10 de diciembre de 2014, 08:04h
Terremoto en la política y los mercados europeos una vez que en Grecia haya regresado el fantasma de la ingobernabilidad. El actual Gobierno heleno griego dispone de 3 votaciones para lograr reunir los apoyos suficientes para su candidato a presidente de la República, y en caso de no conseguirlo, se disolvería el Parlamento y se convocarían elecciones, escenario donde la formación Syriza tiene posibilidades de salir vencedora.
El partido de Alexis Tsipras aspira a presidir Grecia en las próximas elecciones, que serían anticipadas. En realidad, Syriza correspondería a Izquierda Unida en España, pero Podemos, como en tantas otras cosas, ha sabido adelantarse a IU y mejorar su capacidad de venderse en la sociedad y se asoció a este partido gracias al empuje mediático de Pablo Iglesias.

Ahora, los inversores internacionales desconfían de Syriza, partido contrario a la austeridad y a favor de otra quita de la deuda, anunciando medidas revolucionarias para hacer frente a la crisis económica, incluida la posible salida del euro. Según la agencia de calificación Fitch, este nuevo gobierno "estaría menos comprometido con los ajustes económicos y fiscales que todavía restan por hacer".

La inestabilidad política en Grecia provocó ayer martes una caída en las Bolsas europeas. El parqué griego se desplomó un 12,78%, la peor jornada desde 1987. En España, el Ibex 35 retrocedió un 3,18% y cerró en los 10.461,60 puntos. Todos los valores del índice español cerraron en negativo. Milán se dejó un 2,81%, París un 2,55% y Fráncfort retrocedió un 2,21%. Wall Street amortiguó a última horas las pérdidas que había anotado desde el comienzo de la sesión. El Dow Jones bajó un 0,29%, hasta los 17.801,20 puntos y el Nasdaq cerró con un avance del 0,54%, hasta los 4.766,46 puntos. Los retrocesos también se notaron en los mercados latinoamericanos. Buenos Aires lideró las pérdidas al retroceder un 7,22%. México perdió un 1,40%, Santiago un 1,43%, Colombia un 0,81% y Sao Paulo un 0,16%.

Además de la incertidumbre en Grecia, la caída de las Bolsas vino precedida por el retroceso del Shanghai 300, principal índice chino, que se dejó un 4,49% tras conocer que los bonos corporativos que no tengan la máxima calificación ya no valen como préstamo a corto plazo. Paralelamente, el petróleo acumula una caída de más del 40% desde junio. El Brent cerró ayer con una subida del 0,98%, hasta los 66,84 dólares el barril, mientras que el Texas subió el 1,22% y finalizó en los 63,82 dólares.

Syriza en realidad corresponde al nombre oficial de Coalición de la Izquierda Radical, y se fundó inicialmente como una coalición de partidos de izquierdas, al estilo de IU en España. Su líder parlamentario es Alexis Tsipras. En las últimas elecciones, las de junio de 2012, se registró como partido y no como coalición y logró el 26,9% de los votos, quedándose a menos de 3 puntos de los obtenidos por Nueva Democracia, el equivalente al PP en Grecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios