www.diariocritico.com
Definición de Emprendedor (Desambiguación)

Definición de Emprendedor (Desambiguación)

miércoles 10 de diciembre de 2014, 08:54h

Últimamente, a las y los estudiantes se nos está inculcando mediante diversas asignaturas, ponencias en los institutos, y mensajes televisivos reiterados hasta la saciedad, que "para poder triunfar, es necesario ser emprendedor", es decir, que es necesario poner en riesgo tu patrimonio personal (más bien el de tu familia, ya que tu no tienes) para poder desarrollar un negocio en el que, dada la competencia actual de las grandes superficies, tienes el 99% de posibilidades de que salga mal.

La RAE define emprendedor como "Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas", pero sin embargo a cualquier estudiante de ESO, Bachillerato o FP (y por supuesto, en la universidad) entiende emprendedor como "El que crea una pequeña empresa para poder subsistir, y así evitar las únicas opciones que tenemos las y los jóvenes de este país: Emigración, paro, o precariedad."

¿Con qué objetivo el gobierno estatal, y con aún más empeño el gobierno regional quiere convencer a las y los jóvenes de la región de que es necesario "ser emprendedor" bajo su modelo? Esta pregunta tan sencilla tiene una respuesta algo más compleja. Y es que las y los trabajadores en general, y las y los jóvenes en particular, estamos sosteniendo una estrategia fraudulenta para la bajada del paro en la región y en todo el estado.

Imagina que mañana sales de tu formación, o te despiden del trabajo, y necesitas hacer algo: en el primer caso necesitarás que tus padres te den los (pocos) ahorros que hayan podido juntar, y en el segundo liquidarás el dinero de dos años de paro en una sola paga, que has ido acumulando durante años y años de trabajo. Invertirás, y crearás una pyme con el objetivo hacerte hueco en el mundo empresarial, ser tu propio jefe, desarrollar ideas innovadoras... y la realidad es que tienes un 99% de posibilidades de encontrarte un año después, sin ningún tipo de prestación o posibilidad, y habiendo borrado tu nombre del paro durante más de un año

Y bienvenidos a la recuperación económica. Porque estos emprendedores, sumados a los que deciden irse al extranjero, los que se borran del paro están hartos de firmar y firmar y que no les llamen, y los que vuelven a estudiar, son la recuperación milagrosa del Partido Popular.

Emprendimiento no debe ser que los trabajadores tengan que arriesgar la poca riqueza que han podido ahorrar a lo largo de su vida para poder sobrevivir, emprendimiento debe ser investigación en universidades públicas, debe ser proyectos de empresa pública financiados por fondos europeos para reconducir todas las buenas ideas que tenemos en este país, emprendimiento debe ser integración social y cierre de brechas tanto salariales, como de género, como étnicas y raciales.

Nos deben y debemos educarnos en una conciencia crítica y constructiva para poder constituir un nuevo país.

David López Corbelle

Estudiante en la UCLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios