www.diariocritico.com
El Banco Santander invertirá en México más de 12.000 millones de euros

El Banco Santander invertirá en México más de 12.000 millones de euros

> La filial mexicana del Banco Santander ocupa la tercera posición entre sus unidades en el exterior, después de las de Brasil y Reino Unido

miércoles 10 de diciembre de 2014, 10:04h
La filial mexicana del español Banco Santander ocupa la tercera posición entre sus unidades en el exterior, después de las de Brasil y Reino Unido, pero se prevé que en los próximos años sea la principal, afirmó la presidenta de la institución, Ana Patricia Botín. "Ahora espero que México sea el número uno (...), que México sea el que más aporte al banco", afirmó Botín durante un encuentro con medios en su primera visita como presidenta del Grupo Santander.
Botín, quien asumió la presidencia de la institución en septiembre pasado al morir su padre, señaló que la filial mexicana va a crecer más en los próximos años con tasas superiores a las del mercado y del PIB. La hija de Emilio es titulada en la Universidad de Bryn Mawr y con estudios en Harvard (Estados Unidos), ratificó el compromiso del banco con México para impulsar el desarrollo económico.

Botín indicó que Santander está listo para financiar proyectos en telecomunicaciones, energía y cualquier otro que se abra a la inversión, dado que tiene personal especializado que puede ayudar en cualquier sector. "Siempre hemos apoyado a aquellos que arriesgan", precisó la ejecutiva, y anotó que ahora se trata de impulsar a las nuevas empresas tecnológicas que son parte de la economía del futuro, donde "estarán los nuevos puestos de trabajo".
El Banco invertirá en el país 15.000 millones de dólares

En el mismo encuentro, la banquera española, quien ha sido la artífice de la expansión internacional de Santander, anunció que el banco invertirá en México 15.000 millones de dólares (12.108 millones de euros) para financiar obras de infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los próximos tres o cuatro años. "El compromiso de Santander es invertir 10.000 millones de dólares (8.072 millones de euros) en los próximos tres, cuatro años en el área de infraestructuras en México, e invertir 5.000 millones de dólares (4.036 millones de euros) adicionales en crédito a pymes", señaló.

Botín afirmó que el Santander ha apostado por México y por su desarrollo y progreso, aunque admitió que existen "cosas que no funcionan". Frente a este panorama, afirmó que lo importante es que los problemas se pueden solucionar, e indicó que en todos los países hay dificultades "si no iguales, al menos similares".

La economista también expresó que lo importante es que en México hay instituciones y liderazgo para hacer los cambios necesarios, por lo que todas las inversiones serán muy positivas para salir adelante. Explicó que México está "frente al umbral de una gran transformación" gracias a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso, y que el Santander México aprovechará las oportunidades de crecimiento que se presenten.

A pesar de las dificultades, México es un país con grandes expectativas de desarrollo debido a su cercanía con la economía de Estados Unidos, que va a crecer más que muchos países en desarrollo, y eso "es algo que puede aprovechar de manera importante", señaló. Como ejemplo, dijo que las exportaciones de autos desde el país han aumentado 11,5% y México es uno de los primeros en la exportación de coches en el mundo y "un país muy competitivo que está trayendo la inversión que se había ido a China".

Recordó que México forma parte del mercado de América del Norte y cuenta con un mercado interno "muy interesante", por lo que se van a dar condiciones positivas para la inversión. Botín además indicó que el Banco Santander invertirá en Brasil, otra economía importante de América Latina, otros 10.000 millones de dólares en infraestructura, aunque aclaró que el crédito crece en todos los países de la región.

Durante su primera visita a México como presidenta del Grupo Santander, Botín se entrevistó con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con las principales autoridades financieras del país. Asimismo, sostuvo encuentros con un grupo de los principales empresarios, con representantes de las pymes y con los 3.500 empleados de la filial del banco en México a través de un enlace remoto con todas las sucursales en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios