www.diariocritico.com
Castro se aleja de Anticorrupción: no cree que la infanta Cristina esté en una posición de indefensión

Castro se aleja de Anticorrupción: no cree que la infanta Cristina esté en una posición de indefensión

miércoles 10 de diciembre de 2014, 10:39h
Mientras la Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el que solicita archivar la imputación de la infanta Cristina, sobre quien pesan dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos, que a su juicio se sitúa en una "posición de indefensión", el juez instructor, José Castro se ha desmarcado de este argumento y ha manifestado que "nunca" ha pensado que la esposa de Iñaki Urdangarin esté en esa posición, y aunque no ha avanzado la fecha en la que dictará el auto que abra juicio oral en la causa y resuelva si la hermana del rey Felipe VI se sienta o no en el banquillo, ha asegurado que será "lo antes posible".
"Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios", ha recalcado el magistrado en su entrada a las dependencias judiciales, y aunque no ha desvelado cuando dictará el auto, ha señalado que ello "dependerá de la complejidad" de los escritos de calificación que las acusaciones le han entregado, en los que concretan las penas que solicitan para los inculpados del caso.

Respecto a la Infanta, el fiscal Pedro Horrach reclama el sobreseimiento de su imputación al apuntar a la inexistencia de "dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva" de la actuación supuestamente delictiva de la Infanta. Manos Limpias, sin embargo, solicita ocho años de cárcel para la Duquesa al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Baleares dejó en manos del juez Castro la decisión de aplicar sobre la infanta, "con libertad de criterio", la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias- y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido. Ni Ministerio Público ni Agencia Tributaria apuntan a la existencia de indicios criminales sobre la hermana del rey Felipe VI.

Lea también:

- El juez Castro podría decidir antes de fin de año el futuro de la infanta Cristina
El fiscal Horrach, empeñado en salvar a la infanta Cristina: "Está en una posición de indefensión"
- Roca asegura que la infanta pagará inmediatamente los 600.000 euros reclamados
- La defensa de Urdangarín: 'Le piden una pena de asesinato'- El fiscal pide 19 años para Urdangarin
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios