www.diariocritico.com

Rafael Pedraza: ¿Nos vamos de viaje?

Rafael Pedraza: ¿Nos vamos de viaje?
miércoles 10 de diciembre de 2014, 13:59h
Emprender no es una tarea fácil. Construir una empresa es un trabajo que requiere mucho esfuerzo. Muchas personas comienzan este 'viaje' sin saber qué es lo que puede suceder. Este es el caso, por ejemplo, de Rafael Pedraza de Properly Software e Ilatela.
Rafael es un hombre que viste traje y chaqueta. Es un hombre que, prácticamente desde que acabó sus estudios universitarios, ha estado inmerso en el mundo empresarial.

Él es informático y al acabar su carrera conoció a un trabajador de fontanería que necesita un programa informático para su negocio. Rafael, durante unas semanas, acudió todos los días, simplemente a ver cómo trabajan en ese negocio y buscó cual eran sus necesidades para crear un programa informático que les fuera útil. Se dio cuenta, que al igual que estas personas, había más trabajadores que no encontraban en el mercado un programa informático que les complaciera y decidió junto con un compañero de carrera montar una empresa.

Así es como empezó todo. El siguiente paso, en realidad el primero, el más complicado era elaborar un plan de empresas, esto es lo que más trabajo le supuso, lo que más le costó, sin embargo a día de hoy lo define como un plan de viaje: se trata de estudiar con el presupuesto que tenemos dónde podemos ir, cuánto tiempo podemos estar, qué podemos visitar... y que quede dinero para volver de nuevo a casa.

Un joven Rafael, sin experiencia, decide dar el paso. Él cuenta que lo dio precisamente por no saber. 'Lo hizo porque no sabía que era imposible' confiesa volviendo la vista atrás recordando esos años.

Sin embargo años después con la experiencia a sus espaldas una amiga suya, Isabel, le propone crear otra empresa: Ilatela. Una empresa que a día de hoy se dedica a imprimir los sueños en tela.

Esta vez no es todo tan complicado, por la experiencia de Rafael y porque Isabel tuvo ayuda. Ella se presentó a concurso similar a emprendedores2020. En él le ofrecían tutorías con empresarios y profesionales destacados de muchas áreas, además de conferencias. Ella ganó en Málaga y pudo visitar EEUU y ganó el tercer premio a nivel nacional, convirtiéndola en la primera mujer que lo recibía ese premio hasta ahora.

Gracias al premio recibió algo de dinero, pero lo más importante, todos los cursos dados le sirvieron de gran ayuda para el plan de empresas.

Sin embargo tras todo este trabajo, y tras el esfuerzo su recompensa es clara: "El reconocimiento alimenta más que el dinero, ver como tus proyectos salen a la luz es muy reconfortante. Emocionalmente lo mejor es ver cosas hechas con los tejidos de Ilatela o entrar en una web de un diseñador joven y ver que sus diseños están elaborados con telas de la empresa. Que te escriban un correo agradeciéndote tu trabajo o incluso por la parte de Properly Software, ver una factura hecha con un programa que hemos diseñado nosotros."

A pesar de haber conseguido llevar a cavo muchos proyectos este emprendedor ha tenido también sonoros fracasos: "aunque me pique es bueno hablar de los fracasos como es por ejemplo el caso de una aplicación diseñada para comparar precios en los distintos sitios de compras"

Esta aplicación no tuvo el éxito que estimaba, pero gracias a este fracaso hoy en día sabe un poco más, como dijo Edison: "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla" Su recomendación es clara, hay que luchar para conseguir lo que se quiere, y con luchar quiere decir que hay que trabajar duro. Habrá derrotas y victorias de las que aprenderemos.

- Ilatela.com La impresión de telas con diseños personalizados 

 Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios