www.diariocritico.com
Descubre paso a paso cómo preguntar al Gobierno datos de las administraciones públicas

Descubre paso a paso cómo preguntar al Gobierno datos de las administraciones públicas

miércoles 10 de diciembre de 2014, 19:14h
El Gobierno ha lanzado este miércoles su portal de transparencia en el que ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 500.000 registros accesibles de información sobre cosas como la estructura de la Administración General del Estado, los sueldos de altos cargos, el catálogo de bienes inmuebles, contratos, subvenciones o convenios.
Pero este portal no solo cuenta con toda esta información, sino que brinda al ciudadano la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.

La forma de acceso no está exenta de críticas. Las organizaciones pro-transparencia Acces Info Europe y la Fundación Civio se han quejado de que lo que consideran trabas en el acceso a la información al exigir identificarse mediante un DNI electrónico o una clave personal a aquellos ciudadanos que formulen preguntas.

¿Tienes alguna pregunta que trasladarle al Gobierno? Nosotros te contamos paso a paso cómo hacerlo.

Ejerce tu derecho de acceso a al información pública

La Ley de Transparencia te permite como ciudadano europeo ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública. Pero si te interesa información que no se encuentra en el portal tienes a tu disposición, la posibilidad de ejercer este derecho. Con ciertos límites en cuestiones que puedan afectar a la seguridad nacional y similares.


Elige la forma de identificarte


Lo primero que tienes que hacer para trasladarle tú pregunta al Gobierno es identificarte como ciudadano (requisito criticado por las asociaciones pro-transparencia). Existen cuatro formas con las que identificarte:


1.- DNIe o Certificado electrónico
La primera de ellas y la más directa es acceder mediante DNI electrónico o certificado electrónico reconocido o cualificado. Si no dispones de un lector de DNI electrónico o de un certificado deberás acceder por alguna de las otras tres vías.


2.- [email protected] PIN
Antes de que intentes acceder por esta vía ¿estás dado de alta en el Censo [email protected] PIN? Para usar este servicio debes haberte registrado previamente en el Censo [email protected] PIN y haber formalizado el alta en el sistema.

Si NO estás dado de alta en el Censo [email protected] PIN:


El registro puede realizarse bien presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o bien electrónicamente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria a través del procedimiento Registro en [email protected] PIN.

Para el registro en [email protected] PIN tienes que solicitar una 'carta invitación' de la AEAT que recibirás en tú domicilio fiscal. Para solicitar esta carta necesitas entrar aquí y rellenar tu DNI, primer apellido y los bloques cuarto y sexto de una cuenta bancaria en la que figures como titular.

Si ya estás dado de alta en el Censo [email protected] PIN:

Si ya estás dado de alta en el Censo [email protected] PIN entonces debes obtener el PIN que te dará acceso durante las próximas 24 horas a este sistema. Para ir directamente a la obtención del PIN pincha aquí.

En esta página y después de rellenar tu DNI y la fecha de validez del mismo deberás elegir una clave de acceso para solicitar el PIN (recuerda esta clave que la necesitas más adelante para el acceso). En ese momento la Agencia Tributaria te enviará un sms al teléfono móvil que asociaste a tu DNI a la hora de darte de alta en el Censo [email protected] PIN.

Ahora que ya tienes la clave de acceso y tu PIN accede aquí para entrar en el sistema y realizar tu pregunta al Gobierno.

3.- [email protected] permanente

Si dispones de una [email protected] permanente puedes acceder con tu usuario y contraseña.

Si no dispones de esta [email protected] permanente la puedes solicitar aquí rellenando los datos que te solicitan. (Es necesario que estés dado de alta en el Censo [email protected] PIN que te hemos explicado más arriba).

Consejo: Recuerda la contraseña porque será la que en el futuro te permitirá firmar con tu DNI en la nube de aquellos servicios que así lo ofrezcan.

4.- Ciudadanos UE

Como ciudadano europeo también tienes derecho a trasladar tus preguntas al Gobierno español. Para esto debes acceder mediante los mecanismos de identificación de sus respectivos países a través de la plataforma STORK.

Rellena el formulario

Una vez identificado, tendrás a tú disposición un formulario donde podrás solicitar la información que quieres conocer.

Para ello, tienes que facilitar el nombre, apellidos, NIF/NIE/Pasaporte y un correo electrónico. Además, puedes rellenar el asunto (opcional) y la información que solicitas.

Desde esta página, podrás acceder a consultar el estado de tus solicitudes, así como relacionarte con la administración (en el caso de que existan requerimientos o intercambios de información necesarios para que se consiga satisfacer tú consulta).

Por último, también a través de esta vía, en el apartado de notificaciones, tendrás a tú disposición los resultados de las peticiones realizadas.


Lea también:

- 8 de los 16 altos cargos de Presidencia cobran más que Rajoy, sin contar el resto de ministerios

Los partidos recibieron 6 millones de euros para gastos electorales y "envíos postales" en las europeas
El PSOE denuncia que el Gobierno sigue ocultando el patrimonio de 257 altos cargos
- Autorización de puertas giratorias: 12 ex altos cargos tuvieron 'luz verde' para marcharse a la empresa privada en 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.