www.diariocritico.com

Amnistía Internacional recogerá firmas este sábado en Toledo

jueves 11 de diciembre de 2014, 10:22h

Amnistía Internacional instalará una carpa este sábado, día 13 de diciembre, en la plaza de Zocodover de Toledo de 18.00 a 20.00 horas para recoger firmas por los casos de la soldado estadounidense Chelsea Manning, del funcionario de Naciones Unidas en Uzbekistán Erkin Musaev y del nigeriano Moses Akatugba.

Más tarde, a partir de las 22.00, Amnistía Internacional celebrará en la libro-taberna 'El Internacional' una fiesta por los Derechos Humanos donde seguirá con su "maratón de firmas", según ha declarado la portavoz de AI en Toledo, Rafaela Alonso, en un comunicado.

Esta recogida de firmas se enmarca en la acción 'Actúa, cambia una vida', iniciativa que se lanzó por primera vez en 2003 en Polonia. Desde entonces, diversas personas sobre las que ha estado centrada la campaña han sido puestas en libertad, y otras han visto mejorar sus condiciones. Asimismo, se han iniciado investigaciones sobre decenas de casos de encarcelamiento arbitrario e injusto, tortura y otros abusos contra los derechos humanos.

Millones de activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo se disponen a participar en esta campaña anual por los derechos humanos, que comenzará el 3 de diciembre y que se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En todos los rincones del mundo, activistas de Amnistía Internacional firmarán peticiones, escribirán cartas, organizarán actos y enviarán tuits para pedir, entre otras cosas, juicios justos y que mejoren las condiciones de reclusión de estas personas.

En España, los activistas saldrán a la calle en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Albacete, Jaén, Granada, Tenerife o Valencia, entre otras, para trabajar tres casos con un común denominador: haber sufrido tortura y malos tratos durante su reclusión.

En sus acciones pedirán la excarcelación de Chelsea Manning, una soldado estadounidense que se halla cumpliendo una condena de 35 años de prisión por haber filtrado material reservado del Gobierno al sitio web Wikileaks. Sus condiciones de reclusión han sido calificadas por el Relator Especial de la ONU sobre Tortura como "crueles e inhumanas".

También solicitarán la liberación de Erkin Musaev, funcionario de Naciones Unidas en Uzbekistán, acusado de espionaje, y condenado a 20 años de prisión tras tres juicios "injustos" en los que se admitieron como prueba confesiones conseguidas bajo tortura.

Finalmente, pedirán la conmutación de la pena de muerte de Moses Akatugba, nigeriano detenido cuando tenía 16 años como sospechoso de un atraco a mano armada, algo que él afirma no haber cometido. Pasó tres meses bajo custodia policial y confesó tras haber sido brutalmente torturado. Ha sido condenado a muerte.

Algunos logros de la campaña en 2013

El año pasado, simpatizantes de Amnistía Internacional en 140 países emprendieron más de 2,3 millones de acciones individuales, que consiguieron que se pusiera en libertad a tres activistas en Camboya y Rusia, donde las autoridades recibieron decenas de miles de cartas y peticiones de todo el mundo.

Una de ellas fue Yorm Bopha, encarcelada en 2012 por protestar contra los desalojos forzosos que se llevaban a cabo en su comunidad en Camboya. Vladimir Akimenkov y Mikhail Kosenko también quedaron en libertad en 2013 y en 2014 tras la presión promovida por Amnistía Internacional. Habían sido acusados de participar en "disturbios masivos" por haberse manifestado pacíficamente en la plaza Bolotnaya de Moscú en mayo de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios