www.diariocritico.com
No importa que llueva: Fernández Díaz cree que Rajoy debería subirse el sueldo

No importa que llueva: Fernández Díaz cree que Rajoy debería subirse el sueldo

jueves 11 de diciembre de 2014, 10:28h
Desde que este miércoles comenzó a funcionar el Portal de la Transparencia y se han hechos públicos datos como los sueldos de altos cargos del Gobierno, entre ellos el del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien cobra 78.185 euros, una cifra menor a la que reciben 8 de los 16 dirigentes, las reacciones no se han hecho esperar, y las hay 'para todos los gustos'.
Mientras el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que los sueldos de los altos cargos deberían ser menores que los del presidente, para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debería ser Rajoy quien cobrara más. Sánchez ha defendido la bajada salarial para altos cargos, de forma que reciban una asignación menor que la de el líder del Ejecutivo, y ha asegurado que, si gana las elecciones generales se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

El líder socialista ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del heraldo público tan "elevado".

Esta opinión dista de la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien cree que el presidente del Gobierno debería subirse el sueldo, pero entiende que el momento actual no es el más adecuado. El ministro asume que no pueden compararse los sueldos públicos con los del sector privado, pero sí cree que la Administración "debe ser coherente" y "quien tenga más responsabilidad debe tener más retribución".

El titular de Interior ha descartado cambios en los sueldos dado que 2015 es año electoral y que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 están ya en el Congreso de los Diputados. Con todo, ha confiado en que los datos sobre las retribuciones de los altos cargos que se publicaron el miércoles en el Portal de la Transparencia, y que han mostrado que más de 200 cobran más que el jefe del Ejecutivo sirvan para que se empiece a debatir el asunto "sin hipocresías" y "se ponga orden en un futuro, tal vez en la próxima legislatura".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que no ve "justo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobre menos que él, "pero la situación es así", ha dicho tras afirmar que los sueldos de los servidores públicos "son muy austeros, más bien bajos". Posada cree que no es "lógico" que un secretario de Estado gane más que un ministro, tal como se refleja en el Portal de la Transparencia, aunque es una "anomalía" que se produce desde al menos quince años, ha explicado en los pasillos del Congreso.

No obstante, ha subrayado al referirse a los cargos que ejerció como ministro de Agricultura y también de Administraciones Públicas, que siempre ha preferido ser ministro que secretario de Estado. Ha insistido también en que no considera razonable que el jefe del Ejecutivo cobre "tan poco como cobra" y al ser preguntado si donaría a Rajoy parte de su sueldo teniendo en cuenta que percibe un salario mayor, en broma, Posada ha respondido que "no se trata de hacer donaciones".

El presidente del Congreso ha defendido que habría que intentar hacer una tabla salarial algo más racional" de los altos cargos de la Administración, pero, en cualquier caso, piensa que no se trata de reducir el sueldo de un secretario de Estado sino de que los ministros ganen más.

"No me quejo....porque no tengo mucho tiempo para gastar"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien cobra 75.744 euros, (una cifra ligeramente inferior a la asignada a Rajoy), ha dicho que no se queja de su sueldo, y que además tiene poco tiempo para gastarlo.

"Yo no me quejo, además con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar", ha afirmado la vicepresidenta, tras apuntar que la diferencia entre las retribuciones de los ministros y las de los altos cargos se explica "en parte" porque los primeros tienen doce pagas y el resto, catorce.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que los sueldos que se han difundido son "los que ha habido en España para ministros y altos argos durante mucho tiempo". En su opinión la "única diferencia es que desde ayer se conocen con el Portal de la Transparencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios