www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha aprueba el anteproyecto de su Ley de Transparencia en pleno debate nacional sobre los sueldos

Castilla-La Mancha aprueba el anteproyecto de su Ley de Transparencia en pleno debate nacional sobre los sueldos

jueves 11 de diciembre de 2014, 13:41h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este jueves ha aprobado el anteproyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, normativa que podría entrar en vigor antes de que acabe esta legislatura. Lo ha hecho en el mismo día en que la 'comidilla' nacional se centra en el recién abierto Portal de Transparencia del Gobierno de Rajoy

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, en una rueda de prensa donde ha explicado que esta medida pretende regular la transparencia en la gestión de la Administración Pública, dando publicidad a las actividades y funciones de los gestores.

Esta regla incluirá principios de buen gobierno y actualizará de forma "importante" las declaraciones de bienes de los responsables públicos, actualizando el sistema e incorporando un régimen sancionador.

La ley fomentará igualmente la participación ciudadana para poder recibir sugerencias y "contar con toda la sociedad para tener mejor prestación de servicios".

Otro de los fines de la ley de transparencia es adelantarse a la normativa estatal, incluyendo además una veintena de indicadores adicionales a los que marca la ley nacional.

"Se van a poder conocer los pagos y los cobros del plan de tesorería de la Junta y habrá un detalle importante y pormenorizado de estos pagos, pudiéndose comprobar el inventario de los entes de la Comunidad Autónoma", ha indicado Esteban.

Un código ético para altos cargos

Una de las novedades que más ha destacado el portavoz gubernamental ha sido la implantación de un código ético de obligado cumplimiento para los altos cargos.

Según ha detallado, al tomar posesión de su cargo, los máximos dirigentes de la Administración regional tendrán que prestar una declaración responsable, del mismo modo que tendrán que llevarla a cabo al dejar su puesto.

Se podrá conocer la planificación presupuestaria de la Junta y la deuda pública de la Comunidad Autónoma. Además, se regulará con un mecanismo de transparencia "importantísimo" la presentación de las facturas electrónicas, de manera que las facturas presentadas quedarán registradas. "Nunca más habrá facturas en los cajones", ha enfatizado Esteban.

El texto también contempla el cese inmediato de "cualquier persona" de Gobierno a quien se le abra un juicio oral. "El cese será automático".

Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno

Otro extremo que recoge la nueva ley es la creación del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano independiente y de control, que no supondrá más gasto público, que pretende "ser plural, abierto a las fuerzas políticas y con implicación de los municipios".

De esta manera, estará formado por dos diputados regionales designados por las Cortes, un representante del Consejo Consultivo, otro de la FEMP regional y tres del Gobierno regional, "uno de ellos un letrado que actuará como secretario".

Leandro Esteban ha puesto el acento además en que la ley creará un registro de conflicto de intereses para valorar las incompatibilidades de los altos cargos autonómicos, medida que ha valorado como "única".

El portavoz del Gobierno regional ha aprovechado para pedir el PSOE de Castilla-La Mancha que se sume a esta iniciativa y en un futuro, cuando la norma llegue a las Cortes, se pueda aprobar por unanimidad, después de que esta semana, su secretario general, Emiliano García-Page, "haya hecho propuestas de órganos inservibles en esta materia", abogando por la creación de una comisión parlamentaria para controlar al Gobierno.

Lea también:

- 8 de los 16 altos cargos de Presidencia cobran más que Rajoy sin contar el resto de ministerios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios