www.diariocritico.com
Un Gobierno desconectado y unos editores antiguos

Un Gobierno desconectado y unos editores antiguos

jueves 11 de diciembre de 2014, 17:33h
España será el primer país del mundo en el que Google cierra su servicio de noticias y cuyos medios -entre ellos Mundiario, del que soy editor- serán desindexados del servicio a nivel global, con todo lo que ello supone en España y en América Latina. Una vuelta atrás en la era de internet, de más de diez años, los que lleva Google News operando. La decisión viene motivada por el rechazo del gigante estadounidense a pagar la llamada 'tasa Google', incluida en la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero, y que establece que Google y otros agregadores de noticias deben pagar una "compensación equitativa" a los editores por reproducir sus contenidos.

"Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España (...) Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible", dijo Richard Gringras, responsable de Google News en su blog. En realidad, la ley de Propiedad Intelectual, aprobada con los votos del PP, no fija la cuantía de la "compensación equitativa" que Google debería pagar a los editores por reproducir sus noticias, pero el buscador defiende que cualquiera que fuera esa cantidad su decisión es "definitiva". En consecuencia, las noticias de los medios españoles seguirán apareciendo solo en la parte llamada orgánica de Google, que no está sujeta a tasas en la Ley de Propiedad Intelectual.

Mundiario ha compartido con Diariocrítico un editorial titulado "Por qué se equivoca el Gobierno forzando el cierre de Google News y el daño a los medios de comunicación", sobre la base de que el servicio de Google News es gratuito y en realidad supone un apoyo importante para los medios en la Red. "Los que somos digitales -subraya el mencionado editorial- no tenemos presencia en los quioscos, y hacer campañas publicitarias para darnos a conocer es realmente inaccesible, en muchos casos. Lo que nos ayuda es hacernos eco por servicios gratuitos de Internet como las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) y buscadores como Google o Yahoo, entre otros".

Lo que en apariencia era una manera de agradar a los grandes grupos de comunicación españoles por parte del Gobierno de Mariano Rajoy puede convertirse en un tremendo castigo, no solo para ellos, sino también para el conjunto de los medios digitales. La decisión de Google News disminuirá sus actuales niveles de tráfico, con la lógica penalización en sus ingresos por publicidad.

Este intento de ponerle puertas al campo prueba la gran desconexión del Gobierno del mundo digital. También deja en evidencia a decadentes grupos de prensa que se han quedado anclados en la era del papel. Y, en última instancia, permite entrever la escasa influencia de España en el mundo. Sería impensable una decisión así en Estados Unidos.

Entre la posición del Gobierno y la del partido que avala su gestión, que no conceden el derecho de cobrar sino que imponen la obligatoriedad de pagar una tarifa por reproducir contenidos, y el exceso de Google, que ha decidido cerrar Google News, debería haber otras soluciones, como ha sucedido en Francia, sin ir más lejos. 

@J_L_Gomez


Lea también:

La prensa digital clama contra la "cacicada" de la 'tasa Google'
Editorial: por qué se equivoca el Gobierno forzando el cierre de 'Google News' y el daño a los medios de comunicación
- Google cierra en España su servicio gratuito de noticias 'Google News' el 16 de diciembre
- Google aclara que el cierre de su servicio de noticias no afecta demasiado al buscador

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios