www.diariocritico.com

El jardín y claustro del convento de San Clemente de Toledo se podrá visitar este fin de semana

jueves 11 de diciembre de 2014, 18:13h

Los próximos sábado 13 y domingo 14 de diciembre tendrán lugar las XI Jornadas de Puertas Abiertas 'Patrimonio Desconocido", que organiza el Consorcio de Toledo. Los protagonistas de estas jornadas serán el Jardín y Claustro de Procesiones del imperial convento de San Clemente.

El horario de visitas de ambos días será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas y la calle San Clemente, 5 será el lugar de recepción de visitantes. Como en anteriores ocasiones, las visitas, gratuitas y guiadas, se organizarán en función de la afluencia de visitantes.

Este claustro forma parte de las importantes obras de remodelación efectuadas a lo largo del siglo XVI y comienzos del XVII y que van a dar al monasterio su aspecto definitivo, ocultando en gran medida o incluso haciendo desaparecer una parte significativa de sus configuración medieval.

Sobre trazas de Nicolás Vergara el Mozo y adosado al lado norte de la de la iglesia reconstruida por Covarrubias a mediados del siglo XVI, se levanta entre los años 1598 y 1604 un claustro de dos pisos en orden toscano arquitrabado el bajo y adintelado el superior, con soportes en las esquinas resueltos mediante dobles columnas.

La intervención en el claustro principal del Imperial Convento de San Clemente, que se inició en 2010, venía motivada por el estado de abandono de su jardín claustral en el que apenas se adivinaban los restos de un jardín de trazas pertenecientes al siglo XIX y parte de las cimentaciones del claustro mudéjar derruido con ocasión de la construcción del claustro renacentista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios