www.diariocritico.com

Tres representaciones este fin de semana

Antonio Rojano vuelve a subir a la escena a sus 'Katiuskas' en la Kubik Fabrik

Antonio Rojano vuelve a subir a la escena a sus 'Katiuskas' en la Kubik Fabrik

viernes 12 de diciembre de 2014, 11:52h
Una de las salas vanguardistas madrileñas que siempre ofrece calidad apuesta durante este fin de semana, de viernes 12 a domingo 14, por una de las obras de uno de los grandes/grandes autores actuales, ya con varios destacados premios en su hoja de servicios al arte de Talía. Pongamos que se habla/escribe de Kubik Fabrik de 'Katiuskas' y de Antonio Rojano, respectivamente.
La sala Kubik Fabrik recibe la obra de Antonio Rojano (Córdoba, 1982), imprescindible dramaturgo contemporáneo, reconocido con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Marqués de Bradomín o el Premio Caja España de Teatro por obras como 'Sueños de arena', 'La decadencia en Varsovia' o 'El cementerio de neón'. Uno de sus últimos textos, 'La ciudad oscura', ha sido seleccionado por el Centro Dramático Nacional para su representación en 2015 dentro del ciclo 'Escritos en la escena', bajo la dirección de Paco Montes.

Tras su buena acogida en el Festival Fringe 2014, Katiuskas aterriza en la esta sala de la mano de Actoral Lab, laboratorio de investigación actoral creado precisamente por Paco Montes, director de éxitos como 'El feo', 'Oddi' o 'Fedra', que ha trabajado como ayudante de José Mª Pou en 'La Cabra' o '¿Quién es Sylvia?', entre otros montajes, o de Magüi Mira en 'El perro del hortelano'.
Primer proyecto

Desde su nacimiento en 2013, Actoral Lab se enfoca al trabajo de las nuevas dramaturgias destacables dentro del panorama actual y, por ello, ha escogido la obra de Rojano como su primer proyecto para presentarse al público, contando con las actrices Esther D'Andrea, Ana Busons, Natalia Erice, Carmen García-Rivera, Angie López y Pat Aguiló. El elenco lo completan Cristina Bertol, como ayudante de dirección, la música de Gonzalo G. Baz y la iluminación de José Helguera.

Esta magnífica 'Katiuskas' nos cuenta que meses después del grave accidente en una planta química cercana, una pequeña comunidad vuelve a la normalidad. Diana ha vuelto a casa con Zurich, su hija adolescente, aunque la familia aún tiene una herida abierta. Durante el escape tóxico, el marido de Diana, bombero de profesión, participó en la evacuación de la planta química y sufrió una misteriosa intoxicación. Desde aquél fatídico día, nada volvió a ser lo mismo. Ni siquiera para el cielo, que quedó cubierto por una caprichosa nube gris que presagia lluvia pero que, al mismo tiempo, la niega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios