www.diariocritico.com
El 'efecto Pedro Sánchez' no llega a Twitter

El 'efecto Pedro Sánchez' no llega a Twitter

> Varios estudios destacan que Pablo Iglesias y otros líderes políticos superan con creces al líder socialista

viernes 12 de diciembre de 2014, 17:23h
Dos estudios presentados en estos días ponen de relieve que la estrategia en Twitter del secretario general del PSOE Pedro Sánchez está siendo menos efectiva que la de Pablo Iglesias o Mariano Rajoy. Según un investigador de la Universidad de Málaga, Sánchez tuitea más que sus oponentes, pero tiene un crecimiento de seguidores mucho más bajo. El líder de Podemos sobrepasa ya a todos los demás dirigentes, tanto en número de menciones como en cuanto a sus cifras de seguidores. 
El investigador de la Universidad de Málaga Javier Bustos acaba de dar a conocer los resultados de un estudio sobre el uso de Twitter por parte de los políticos. El documento se centra en una comparativa entre los perfiles de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias a lo largo de este 2014. 

Las conclusiones son más bien desfavorables para el líder socialista ya que, según Bustos, Sánchez "no consigue obtener un gran número de seguidores, en comparación con sus dos oponentes, y tampoco parece alcanzar las cuotas del anterior secretario general (Alfredo Pérez Rubalcaba)".

El investigador además ha analizado las publicaciones en esta red social durante dos meses diferentes. Tomando en cuenta esta variable, Bustos detalla que Sánchez publica más tuits de media que Iglesias y Rajoy. Así por ejemplo, en el pasado mes de septiembre, el secretario general del PSOE emitió una media de 12,06 tuits al día, mientras que Iglesias publicó 9,4 tuits y Rajoy, 5,53 tuits por día. 

En cuanto al número de seguidores, Bustos destaca la evolución de los seguidores de Pablo Iglesias, que en octubre de este año consiguió adelantar finalmente a Mariano Rajoy. Sin embargo, las cifras de Sánchez se quedan muy por debajo. El investigador resalta que "se observa una lenta aunque constante evolución del perfil de Pedro Sánchez, que se encuentra aún muy lejos de alcanzar a sus dos máximos rivales".

La comparativa se agudiza si se tiene en cuenta que Sánchez fue el primero de los tres en crearse un perfil en Twitter. Según establece la propia red social, el líder del PSOE creó el perfil en agosto de 2009, mientras que el secretario general de Podemos empezó en junio de 2010 y Rajoy en julio de 2011.  

Los políticos más influyentes 

El informe que ha hecho la propia red social Twitter incluye una lista de los políticos más seguidos y corona a Pablo Iglesias como el político más influyente de 2014. Según la red social, Iglesias no sólo es el líder más seguido, con 698.000 seguidores, sino también el más mencionado en las conversaciones de los usuarios.

Le siguen en la lista de los más seguidos Mariano Rajoy (630.000 seguidores) y Miguel Ángel Revilla (521.000 seguidores). En cuarto lugar se ha posicionado el alcalde de Jun José Antonio Rodríguez Salas (288.000), que supera por poco al diputado de IU Alberto Garzón (271.000).

Pedro Sánchez no aparece en esta lista que incluye hasta 10 políticos españoles, pero sí en la de los más mencionados, situándose en segundo lugar y seguido por Mariano Rajoy, Artur Mas y, de nuevo, Alberto Garzón.  


Lea también:
Pablo Iglesias: un 'rey Midas' de audiencias y redes sociales
Podemos se alza como la primera fuerza política en redes sociales
Pablo Iglesias y PP, protagonistas en el 'ágora' virtual de las redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios