www.diariocritico.com
Fresneda (centro) junto a Cospedal y Antonio Huélamo
Fresneda (centro) junto a Cospedal y Antonio Huélamo

José María Fresneda, reelegido presidente del Comité Ejecutivo de Asaja Cuenca

>>Con el respaldo del 92% de los votos

viernes 12 de diciembre de 2014, 20:02h

José María Fresneda ha sido reelegido presidente del Comité Ejecutivo provincial de Asaja Cuenca como representante de la única candidatura presentada, que ha sido respaldada por el 92 por ciento de los votos de los asistentes a la asamblea anual de la organización. Esta cita ha coincidido con el X Congreso de Asaja, al que ha asistido la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, y a quien Fresneda ha pedido que se reafirme en su compromiso con el campo.

En el marco de su intervención tras ser reelegido como máximo representante de Asaja Cuenca, José María Fresneda ha admitido que siempre quiere estar "al lado" de quien le gobierna, ya que "al lado de quien no me gobierna, poco puedo conseguir", comprometiéndose a "poner todos los medios necesarios para que haya una unidad grande entre todos los agricultores de Asaja de Castilla-La Mancha".

A este respecto, ha defendido que el sector agrario es "un sector intervenido, que está aquí, está en la tierra y que está todos los días", ya que "una explotación, una viña, un cereal, unos ajos, no se deslocalizan para llevárselos a China".

Entre sus objetivos tras la reelección, y en relación a la nueva PAC, Fresneda ha explicado que en Asaja están "muy pendientes de que se hagan los decretos de aplicación", ya que el sector necesita "que las medidas que más interesan a los agricultores sean prioritarias", demandando, en este sentido, que el Gobierno cuente con ellos "desde el minuto uno hasta el final, porque en ello nos va mucho".

En otro orden de cosas, respecto al sector vitivinícola, el presidente de Asaja Cuenca ha incidido en la petición de que se establezca "de verdad, el límite a las producciones, pero con todas las consecuencias", subrayando la necesidad de que se cumplan "las normas de los consejos reguladores y denominaciones de origen para que, definitivamente, sepamos lo que es vino y lo que son subproductos".

Se necesita una "interlocución clara para las políticas del campo"

Por otra parte, Fresneda ha planteado la necesidad de establecer "una interlocución clara, exclusiva para las políticas horizontales del campo" y ha solicitado una "discriminación positiva" en beneficio de los que representan a los agricultores, reflexionando que el campo "no puede seguir caminando solo" en un contexto en el que "los costes de producción se están disparando y los precios bajan", a pesar de que, ha expuesto, "la única cuestión rentable que hay en nuestra región es el sector agroalimentario".

De su lado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a la nueva Junta Directiva de Asaja Cuenca, esperando que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y ella misma, como candidata a la reelección, tengan "la suerte de conseguir ese 92 por ciento" de respaldo en los próximos comicios.

Cospedal ha dicho que la agricultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, que necesita "un Gobierno que entienda los problemas de los agricultores y ganaderos y que entienda el futuro de esta tierra como un futuro que está ligado al sector agrícola y de la ganadería", señalando a Asaja como un "emblema para los agricultores y ganaderos", anunciando que su Gobierno va a seguir "trabajando para que ese referente se reconozca y esté reconocido como tiene que estarlo".

Cospedal se ha mostrado convencida de que no tiene "nada mejor que hacer" que trabajar por los agricultores y ganaderos y por promocionar el sector agroalimentario", afirmando que se va "a dejar un campo saneado, fructífero y lleno de posibilidades" para la gente joven y pidiendo "disculpas por todo aquello en lo que me haya equivocado, pero también las equivocaciones las he hecho de buena fe".

Finalmente, el alcalde de Cuenca ha reseñado que la provincia de Cuenca "no se entiende sin el trabajo desde hace generaciones de la gente del campo, porque si el campo no da sus frutos todo lo demás se pone en cuestión".

Durante el acto se ha homenajeado a Antonio Huélamo, director del área de Desarrollo Rural y Cooperativismo de Globalcaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios