www.diariocritico.com

Bodegas Viña Ruda acaba de presentar su último vino

"El futuro del vino pasa por hacer cosas diferentes en La Mancha"

>>La próxima cita importante para la bodega: acudir a ProWein, la importante feria alemana que coincide con la Cumbre Internacional del Vino de CLM

domingo 14 de diciembre de 2014, 12:14h
  • Viña Ruda Syrah, la última creación

    Viña Ruda Syrah, la última creación
    ARA

  • Juan Antonio Delgado, enólogo(izq.) y Ramón González, propietario (dcha.)

    Juan Antonio Delgado, enólogo(izq.) y Ramón González, propietario (dcha.)
    ARA

  • El nuevo vino se presentó en D´Origen Castilla-La Mancha, en Toledo

    El nuevo vino se presentó en D´Origen Castilla-La Mancha, en Toledo
    ARA

  • Los vinos de esta joven bodega han sido muy premiados

    Los vinos de esta joven bodega han sido muy premiados
    ARA

Química y vino. Una perfecta combinación para una bodega que une la tradición familiar vitivinícola con la tecnología.

Ramón González es el propietario de Viña Ruda, una joven bodega -apenas llevan tres años elaborando vinos, aunque fue fundada en 2006- en Tomelloso (Ciudad Real)

Químico de profesión - su empresa Análisis Vínicos es una de las punteras en nuestro país cuando hablamos de laboratorios especializados en cromatografía que sirven de base, incluso, para investigaciones policiales- un buen día no pudo evitar el 'gusanillo'. "Llevaba vendimiando desde los ocho años y después de estudiar químicas mi hermano y yo, hemos vuelto a los orígenes", explica Ramón González.

"Nunca supimos si nuestros viñedos eran buenos o malos porque la uva siempre iba al montón de la cooperativa...Ahora ya lo sabemos y tiene mucho que ver con nuestra relación con centros de investigación y universidades. El bagaje lo hemos aprovecho para un proyecto ilusionante".

Son vinos 'de autor', con vendimia nocturna, a mano, a excepción de los blancos. Un proyecto muy personal con cinco referencias, entre tintos y blancos, y una producción anual, aún pequeña, de 50.000 botellas de las que, curiosamente, el 80% se exporta, de manera particular a Alemania o Japón. Un país este último, nos dicen, que aprecia sobre todo sus blancos.

Los vinos de Ramón González, que ya han recibido numerosos reconocimientos, se enmarcan en la IGP 'Tierra de Castilla' y lamenta, por injusto, que La Mancha no esté considerada como zona de vinos excelentes frente a la fama de otras. Por eso, su apuesta pasa por la diferenciación y por un potente marketing. "Es más fácil ver nuestras botellas en las estanterías de los establecimientos", asegura González.

Viña Ruda Syrah 2012, la última creación

Acaban de presentar su último vino, Viña Ruda Syrah 2012, un tinto elaborado con una variedad de uva complicada para esta zona -que junto con la Tempranillo y la uva Airén (para los blancos en este caso) son las preferidas por esta bodega- y que ha dado como resultado un vino concentrado en color y en fruta.

"No es un vino comercial, para vender cantidades grandes, porque tenemos poca syrah y es para quien quiera probar un vino distinto, con una comida porque no servirá para el tapeo", asegura Juan Antonio Delgado enólogo de la bodega.

El vino de 'infusión'

Ramón González presume de haber elaborado el primer vino de infusión del mundo, Ruda Tempranillo 2013. Un proceso destinado a vinos jóvenes que consiste en una extracción muy efectiva de los hollejos frescos que son encapsulados (proceso de infusión) y una posterior fermentación del "destilado" a baja temperatura.

"Corremos el riesgo de que algunos vinos no se entiendan"

Es bodega familiar con "un concepto de hacer cosas diferentes. Corremos el riesgo de que algunos vinos no se entiendan", asegura el enólogo de la casa que cree que "el futuro es hacer cosas distintas en La Mancha". Este firme defensor de la uva airén- la más abundante en La Mancha- que, en su opinión, "sólo pide ser tratada con dignidad porque aunque no sea la más aromática, no significa que sea la peor".

Viña Ruda se lo ha tomado al pie de la letra y ha utilizado este tipo de uva para crear uno de sus vinos más redondos. Un blanco, edición limitada con 2.500 botellas y que consideran "muy especial" porque "hay muy pocos blancos fermentados en barrica y al que hemos conseguido sacar incluso aromas tropicales como la piña".

Su próxima cita importante: por primera vez acudirán a ProWein, una de las más importantes ferias del mundo para el sector y que se celebra en Alemania entre el 9 y el 17 de marzo de 2015 y que, curiosamente, coincide con la Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios