www.diariocritico.com
Podemos deja en manos de simpatizantes los pactos postelectorales

Podemos deja en manos de simpatizantes los pactos postelectorales

domingo 14 de diciembre de 2014, 13:36h

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado que serán las agrupaciones territoriales de su formación y sus simpatizantes los encargados de decidir si acuerdan pactos postelectorales con otros partidos tras los próximos comicios municipales y autonómicos, aunque duda mucho de que se vayan a facilitar gobiernos del PSOE, porque son "igual" que el PP.

"Será la gente la que tome esa decisión y nosotros la tendremos que acatar porque así funciona este instrumento político", ha manifestado en una entrevista, en la que ha señalado que las asambleas de Podemos en los municipios y las Comunidades Autónomas --formadas por el número total de simpatizantes inscritos en el censo del partido en ese territorio-- son "soberanas" y "autónomas" para adoptar este tipo de decisiones.

No obstante, ha advertido de que para llegar a cualquier tipo de acuerdo postelectoral, será imprescindible que los partidos con los que se desee pactar cumplan los principios de Podemos. "Si hay una organización o varias que ponen encima de la mesa un programa que sea coherente con el nuestro después de las elecciones, eso se someterá al conjunto de inscritos y estos decidirán si efectivamente entienden que es coherente", ha apostillado.

En esta línea, ha alertado de que también será importante constatar que quienes proponen dicho acuerdo "son creíbles y confiables". "No faltan políticos que están transmutándose en los últimos tiempos y diciendo unas cosas cuando antes decían lo contrario. No hay que irse muy lejos para saber de quién estamos hablando", ha criticado.

"PP Y PSOE son iguales"

De este modo, ha afirmado que le extrañaría "muchísimo" que la gente que ha apostado por Podemos "como alternativa de cambio" vaya utilizar ese "instrumento" para "perpetuar lo anterior" facilitando, por ejemplo, un Gobierno del PSOE, tanto a nivel autonómico como municipal. "En Podemos tenemos clarísimo que la casta son el PP y el PSOE. Son iguales y han votado el grueso de las políticas que han llevado a este país a la ruina, en concordato", ha sentenciado

"Ahora bien, eso no significa que cada municipio sea un mundo y que los inscritos de cada territorio sean autónomos para tomar decisiones. Me extrañaría muchísimo, porque el apoyo que recibimos es de quien está ilusionado por el cambio, pero en cualquier caso, son los inscritos de cada territorio los que toman las decisiones sobre los pactos", ha insistido.

En este sentido, Pascual ha explicado que las asambleas de Podemos en las Comunidades Autónomas también son "soberanas" para decidir el modo en el que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, aunque ha recordado que, en principio, su partido se presentará con sus siglas y en solitario porque así lo decidieron más del 80% de las bases de la formación durante su asamblea constituyente de octubre. "A día de hoy, lo que está decidido por el conjunto de inscritos a nivel estatal es que vamos solos", ha reiterado.

Asimismo, Pascual ha confirmado que Podemos tiene intención de presentar candidaturas en todas las Comunidades Autónomas que celebran elecciones en mayo de 2015 --todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia--. En el caso de las municipales, a las que no acudirán con sus siglas, prevé que sus agrupaciones locales intenten construir candidaturas de unidad popular en al menos todos los municipios en los que Podemos se está estructurando como partido, que son unos 750.

Los dirigentes que no cumplan los requisitos serán revocados

A este respecto, Pascual ha recordado que los miembros de Podemos en los municipios sólo participarán en aquellas candidaturas que cumplan con los requisitos marcados por la formación, entre los que figuran, por ejemplo, la necesidad de que todos los puestos de la lista se elijan por primarias abiertas a la ciudadanía, que no sean "sumas de siglas" ni "pasado con ropa nueva", que se ubiquen "en la centralidad del tablero" y que utilicen preferiblemente la fórmula de la agrupación de electores.

Así, ha asegurado que cuando los miembros de Podemos en un municipio entiendan que "no han existido los mimbres suficientes" para construir una candidatura que reúna estas condiciones, "seguirán trabajando desde la denuncia y no participarán directamente en ese proceso electoral".

En el caso de que aun así decidieran integrarse en una candidatura que no cumpliera dichos esos requisitos, Pascual ha advertido de que Podemos se ha dotado de los mecanismos de revocación necesarios para apartar de sus cargos a aquellos dirigentes municipales que se sumen a proyectos contrarios a los principios de Podemos que todos ellos han suscrito.

Según ha detallado Pascual, todos los candidatos que aspiran a entrar en los órganos de dirección de Podemos en 743 municipios se han comprometido en sus propuestas de estatutos con esos principios, y por lo tanto, si no los respetan, estarán "incumpliendo su contrato con la ciudadanía" y podrán ser revocados.

Ganemos no es la "marca blanca" de Podemos

Sobre la participación en las candidaturas que se están construyendo bajo la denominación 'Ganemos', ha afirmado "con contundencia" que no son "la marca blanca" de Podemos para las municipales, aunque haya quienes estén tratando, a su juicio, de hacer "un ejercicio de ilusionismo" para establecer esta conexión.

"Ganemos no es Podemos. Habrá algún Ganemos que cumpla con el AND de Podemos, pero no es el nombre lo que le da ese AND a ninguna candidatura de unidad popular y, por lo tanto, hay que alertar respecto a que algunos quieran utilizar simplemente una etiqueta como camuflaje para hacer parecer que efectivamente esa candidatura ya cumple", ha sentenciado.

Pascual ha justificado de esta forma el documento que aprobó hace dos semanas la dirección nacional de Podemos, en el que avisaban a sus agrupaciones del riesgo de concurrir de forma generalizada con este tipo de candidaturas, que tienen una "denominación común" pero "ningún tipo de coordinación interna".

"Nosotros hemos dicho claramente que no vamos a construir lo viejo con ropaje nuevo y por lo tanto tenemos que alertar a los compañeros de que esto puede pasar. Hay que estar ojo avizor sobre esta cuestión. Tampoco es que hayamos identificado un plan ni nada por el estilo, pero alertamos. No creemos en las casualidades ante la emergencia de una eclosión de candidaturas de unidad popular todas con la misma marca", ha apostillado.

Pascual también explica que tomaron la decisión de no concurrir a las municipales con sus siglas, y hacerlo en "candidaturas de unidad popular", porque son conscientes de que "la gente que está ahora en Podemos en cada municipio no es suficiente para plantearle un proyecto a la sociedad que sea capaz de responder a los enormes retos de reconstruir las cenizas de lo que han dejado los partidos de la casta en sus gobiernos".

"Es imprescindible que nos abramos a la sociedad civil, primero en la construcción de nuestros órganos internos, y luego también en las elecciones, incorporando compañeros de fuera pero que si se sienten de Podemos, que entienden que hay que hacer un salvataje nacional a los municipios, las Comunidades y el país, y que tienen saberes específicos", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios