www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha emite 80 millones de euros de su deuda pública

lunes 15 de diciembre de 2014, 09:31h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes una orden de la Consejería de Hacienda por la que se establecen las condiciones de una emisión de deuda pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a tipo de interés fijo por un importe de 80.000.000 de euros. La presente orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOCM.

Dice el DOCM que en cumplimiento de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, y según lo estipulado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Consejo de Ministros mediante acuerdo de 7 de noviembre de 2014, autorizó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 300.000.000 euros.

Por acuerdo de 13 de noviembre de 2014, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó la formalización de operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 300.000.000 euros, dentro del límite de endeudamiento establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2014.

La modalidad de esa emisión de deuda es bonos a siete años, siendo la fecha de emisión y desembolso el 17 de diciembre de 2014. El precio de emisión es al 100 por 100 sobre el importe nominal de la emisión. La deuda emitida tiene carácter de segregable.

La fecha de vencimiento es el 17 de diciembre de 2021 y el precio de amortización es al 100 por 100 sobre el importe nominal de la emisión.

Los cupones se abonarán el 17 de diciembre de cada año, siendo el primer cupón pagadero el 17 de diciembre de 2015. En caso de que el día de pago de intereses no fuera día hábil, el pago se trasladará al día hábil inmediatamente posterior, sin que ello suponga ajuste alguno en los intereses debidos.

Moody's dice que la deuda de las Comunidades Autonómas no estabilizará antes de 2017

Las comunidades autónomas españolas registrarán una positiva evolución fiscal en 2015 gracias a los esfuerzos de consolidación y al apoyo prestado en forma de liquidez por parte del Gobierno central, aunque la deuda de las regiones sólo se estabilizará a partir de 2017, según señala la agencia de calificación crediticia Moody's, que mantiene una perspectiva positiva para el rating de las regiones españolas.

"El 'stock' de deuda regional continuará incrementándose en 2015 y 2016 y debería estabilizarse a partir de 2017 en adelante", indicó Marisol Blázquez, analista de Moody's para las comunidades autónomas españolas.

Por otro lado, Moody's destaca que el Gobierno central continuará prestando apoyo a las regiones más débiles para refinanciar su deuda y subraya que nueve de las 17 regiones españolas han logrado rebajar sus costes de financiación y mejorado la estructura de su deuda como resultado del apoyo recibido del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La agencia confía en que las autonomías continuarán con sus esfuerzos de consolidación fiscal para reducir sus respectivos niveles de déficit y espera que las mayores transaferencias por parte del Gobierno en 2015 contribuirán a mejorar su resultado operativo.

"Después de tres años consecutivos de crecimiento negativo del PIB esperamos que España registre tasas positivas en 2014 y 2015", señala Blázquez, quien considera que "el PIB regional probablemente crecerá en línea con la economía nacional, incrementando sus ingresos operativos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios