www.diariocritico.com

Revela estudio que el tabaco provoca calvicie

martes 20 de noviembre de 2007, 23:40h

El tabaco ocasiona calvicie en los hombres, según un estudio sobre varones asiáticos divulgado hoy, que especula que el cigarrillo puede dañar el riego sanguíneo y el ADN del cuero cabelludo.

Según la investigación, publicada en la edición de noviembre de la revista Archives of Dermatology, los hombres que fuman por lo menos 20 cigarrillos al día se exponen a un mayor riesgo de sufrir alopecia androgénica "moderada o grave".

Ese tipo de alopecia es la más común entre los hombres y suele iniciarse con entradas en las sienes, le sigue la pérdida del cabello en la coronilla y en la frente, hasta dejarlo en forma de herradura alrededor de la cabeza, y puede llevar a la caída total del pelo.

El estudio divulgado hoy se basa en un análisis del volumen del pelo y los hábitos de fumar de 740 varones de Taiwán de entre 40 y 91 años de edad, explicaron los autores, Lin-Hui Su, del hospital Far Eastern Memorial, y Tony Hsiu-Hsiu Chen, de la Universidad Nacional de Taiwán.

Los dos médicos conjeturaron que fumar puede destruir los folículos pilosos, de donde emerge el pelo, dañar los vasos sanguíneos que riegan la raíz y perjudicar a las hormonas que estimulan su crecimiento, o aumentar la producción de estrógeno, que neutraliza los efectos del andrógeno, la hormona que hace crecer el vello en los hombres.

El estudio también constata que los varones taiwaneses sufren menos calvicie que los occidentales blancos, un resultado similar al obtenido por otras investigaciones sobre hombres asiáticos.

Los indígenas americanos y los negros estadounidenses también tienen la dicha de conservar más cabello, de acuerdo con otros análisis citados por los dos médicos de Taiwán.

****Astronautas de la ISS inician colocación definitiva de nuevo módulo  

Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) comenzaron hoy una misión de seis horas y 40 minutos en el exterior para completar una serie de trabajos para la instalación del módulo italiano “Harmony”, informó la NASA.

La comandante de la ISS, Peggy Whitson, y el ingeniero de vuelo Dan Tani salieron al espacio abierto a las 10:10 GMT. Ambos pasaron la noche en una esclusa cercana para purgar el nitrógeno de sus torrentes sanguíneos, una medida de rutina ante cada caminata espacial.

Whitson y Tani tendrán que realizar todas las conexiones eléctricas y de fluidos entre el laboratorio “Destiny” -el principal habitáculo de la ISS- y el módulo “Harmony”.

Este último, fabricado mediante un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), fue llevado el mes pasado a la ISS en el más reciente viaje de un transbordador estadounidense, pero había sido colocado de forma provisional en una zona de “estacionamiento” hasta que los astronautas de la ISS lo trasladaran a su sitio definitivo.

Desde entonces, la tripulación ha estado ocupada moviendo “Harmony” a su posición permanente y acomodando los portales de ingreso a la estación a la nueva distribución. “Harmony” aporta otros tres espacios para que duerman astronautas y se transformará en un pasillo conector vital para nuevos módulos que llegarán en los próximos meses.

En diciembre será el turno del laboratorio europeo “Columbus”, en el próximo viaje del transbordador “Atlantis”, que despegará el 6 de ese mes desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

La NASA quiere terminar de construir la ISS para 2010, cuando se prevé que sea retirada la actual flota de transbordadores, algunos de los cuales tienen dos décadas de antigüedad. Estados Unidos quiere concentrarse a partir de entonces en nuevas misiones a la Luna. Whitson y Tani volverán a realizar una misión en el exterior el sábado.

****Dicen haber hallado cueva de Rómulo y Remo

Arqueólogos italianos develaron el martes una cueva subterránea que se cree era venerada por los antiguos romanos como el lugar donde una loba alimentó a Rómulo, el legendario fundador de la ciudad, y a su hermano gemelo Remo.

Decorada con conchas marinas y mármol en colores, la cueva se halla a 16 metros (52 pies) de la superficie, dentro de la colina palatina, donde se hallan ruinas de un palacio que fue el centro del poder en la Roma imperial, dijeron arqueólogos en una conferencia de prensa.

Giorgio Croci, un ingeniero que trabajó en el sitio, dijo que durante los dos últimos años expertos han estado sondeando el lugar usando endoscopios y escáners, temiendo que la frágil cueva, que estaba parcialmente derrumbada, no sobreviviría a una excavación en gran escala.

Los arqueólogos están convencidos de que han encontrado el sitio donde los romanos antiguos presumían que la loba amamantó a Rómulo y Remo, los hijos de Marte, el dios de la guerra, que los abandonó en una cesta dejándolos a la deriva en el río Tíber.

La leyenda es muy similar a la que tienen los judíos en relación a su padre fundador, Moisés.

Gracias a la loba, que es hasta el día de hoy el símbolo de Roma, los gemelos sobrevivieron.

Rómulo fundó la ciudad y se convirtió en el primer rey, luego de matar a Remo en una lucha por el poder, algo similar a la lucha entre dos hermanos bíblicos: Caín y Abel.

Antiguos textos dicen que la cueva, conocida como la “Lupercale'’ –de “lupa'’, que en latín significa loba– se hallaba cerca del palacio de Augusto, el primer emperador romano. Se ha dicho que Augusto restauró la cueva, y la decoró con un águila blanca, símbolo del poder imperial.

El águila fue encontrada en la parte superior de la cueva, que se encuentra justo debajo de las ruinas del palacio construido por Augusto, dijo Irene Iacopi, arqueóloga encargada del palacio palatino y del cercano foro romano.

“La Lupercale debe haber desempeñado un importante papel en la política de Augusto'’, dijo Iacopi a periodistas. “El se consideraba a sí mismo un nuevo Rómulo'’.

Andrea Carandini, profesora de arqueología en la universidad La Sapienza, dijo que la cueva casi con seguridad es la “Lupercale'’, y en ese caso, “es uno de los más grandes descubrimientos jamás hechos'’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios