www.diariocritico.com

¿Estamos ante la Primera Guerra cibernética mundial?

martes 16 de diciembre de 2014, 12:51h
Perdonen si les parece algo exagerado el titular de nuestro editorial, pero si les explicamos lo que hay detrás de ese epígrafe sí que terminarán por darse cuenta de la grave amenaza hacker que el mundo soporta en estos momentos. No son soldados, no son ejércitos numerosos. Son personas como cualquiera de ustedes, sentados frente a su ordenador, que desde la comodidad de su hogar o del centro de fechorías, atacan a webs de empresas, medios de comunicación o colectivos diversos por iniciativa propia, por venganza o por encargo.

Estos 'sicarios' cibernéticos son otro de los peligros de este siglo XXI. No queremos comparar a estos criminales, por ejemplo, con los integrantes de Estado Islámico, pero también son un peligro público, un peligro para las libertades ciudadanas, de expresión y de opinión.

Bajo el titular de 'Ciberguerra en España', el diario 'El País' dedica precisamente su editorial de este martes al tema. "Los ataques contra empresas e instituciones exigen voluntad y recursos para combatirlos", cuenta y así es: a los medios de comunicación, destinatarios habituales de estos ciberataques, nos toca poner más y más recursos contra ellos. Invertir en seguridad, además de la seguridad habitual para nuestras instalaciones.

Ya sufrimos dos ataques verdaderamente fuertes y que nos dañaron profundamente. Uno, cuando informábamos del caso Francisco Camps. Otro, el 22 de diciembre de 2012, durante el sorteo de la Lotería de Navidad. No hace falta que les expliquemos el daño económico que supuso. Además, como estos ataques se basaron en inyectar código malicioso de estos hackers rusos a nuestra web, Google nos sancionó porque Diariocrítico figuraba como página de contenido peligroso.

Hemos tratado estos temas y los hemos denunciado. Otra cosa es que el gran público quiera -quiera cada uno de ustedes, en definitiva- escuchar el problema. Organizamos en abril de 2013, por ejemplo, un seminario llamado 'La seguridad en la Red' junto con el prestigioso bufete de abogados 'Uría Menéndez', especializado en estos casos. Tiempo antes ya tratamos el tema en un acto con el Colegio de Abogados de Madrid

Diariocritico, dentro de su modestia, se ha querido así preocupar siempre y posicionarse en el asunto, creemos, tan grave. No es sólo cuestión de medios de comunicación. Ayer, por ejemplo, 'Elconfidencial.com' informaba de que la Policía investigaba un presunto delito informático en el ataque a la web 'PR Noticias', que según el diario, estaría motivado presuntamente por Julio Ariza, presidente del grupo de medios de comunicación Intereconomía. Guerra de medios, sí, pero insistimos que el problema es mayor.

Como informa 'El País', hay historiales delictivos peligrosos, como ataques informáticos a instalaciones nucleares para provocar un fallo en las centrales, ataques a bases de datos de máxima seguridad de los Estados, datos bancarios de empresas y particulares... De hecho, nuestro CNI tiene una división especializada en este caso. No hay que olvidar que los terroristas islamistas no son ya un grupo de radicales descerebrados, sino que actúan y se sirven en la Red para cometer sus actos delictivos. Todos debemos estar unidos, sí, pero antes, creemos que deberíamos ser conscientes de la amenaza que tenemos. Y para eso estamos los medios. Nosotros, en primera línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios