www.diariocritico.com
La 'trampa' de la readmisión de los interinos despedidos en Castilla-La Mancha

La 'trampa' de la readmisión de los interinos despedidos en Castilla-La Mancha

martes 16 de diciembre de 2014, 15:16h

"Hemos ganado la batalla pero aún queda la guerra". Era una de las conclusiones de los sindicatos al salir de la reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública castellano-manchega celebrada este martes para negociar la readmisión de 393 interinos despedidos por el Gobierno de Dolores de Cospedal en agosto del año 2012.

La reunión de este martes se preveía larga pero, tan solo se ha prolongado durante la mañana. Saltaba la sorpresa y el Gobierno regional readmitirá a los despedidos -le obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha- previsiblemente la próxima semana.

Los sindicatos UGT, STAS-CLM Intersindical, CCOO y CSI.F confirmaban que la ejecución de la sentencia se publicará esta misma semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para que los empleados públicos tengan nómina en enero.

Un "balón de oxígeno" al que aludían los sindicatos que, sin embargo, han tenido que aceptar una condición: dejar para el 8 de enero la negociación de la memoria de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en una nueva reunión de la mesa sectorial.

Volver a la administración, sí pero...¿Durante cuánto tiempo?

Y es ahí, precisamente, donde podría estar la trampa de la readmisión de interinos: el gobierno de Cospedal cumpliría la sentencia pero dejaría abierta la puerta a un posterior cese de los readmitidos para los que su vuelta a la Administración regional sería 'pan para hoy y hambre para mañana".

Si la Junta castellano-manchega no vuelve a cometer los mismos errores - en el cese de interinos se saltó a la torera el proceso de negociación y eso les valió a los sindicatos la victoria judicial- cabe la posibilidad de que tras la readmisión se les vuelva a despedir y quizá, aunque en esto no todas las opiniones coinciden, no sólo a los 393 cesados en el año 2012.

"Es verdad que si negocian como deben, los interinos corren el riesgo de ser cesados de nuevo, pero para eso estamos los sindicatos para intentar que se queden", aseguraba Roberto Rincón, de CSI.F Castilla-La Mancha. De no ser así, el Ejecutivo de Cospedal habría logrado su objetivo inicial.

Lo que sí parece confirmarse es que la Junta pagará los atrasos a los interinos despedidos en esta legislatura, según el propio Rincón. "Lo van a pagar ya, lo que no sabemos es cuánto costará porque depende de la situación de cada uno". Un verdadero 'aguinaldo' para estas personas tras dos años de reivindicaciones y tribunales.

Aunque lo cierto es que este proceso aún no está muy claro y, además, queda en el aire entre otras cosas porque aunque la Tesorería de la Seguridad Social ha entregado los datos sobre las cotizaciones de los interinos durante este tiempo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no ha hecho lo propio con los suyos.

¿Cuántos interinos se reincorporarán?: toda una incógnita

La actuación por parte de la Junta castellano-manchega llega dos años después de que despidiera a los interinos y casi un año después de que el Alto Tribunal castellano-manchego emitiera sentencia que le obligaba a la readmisión.

El proceso se ha dilatado tanto por parte de la Junta que es toda una incógnita saber cuántos interinos realmente estarán en condiciones de volver. Cada consejería informará personalmente a los afectados en los próximos días para su reincorporación en plenas navidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios