www.diariocritico.com
Manos Limpias denunciará a los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por fraude fiscal

Manos Limpias denunciará a los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por fraude fiscal

> La organización acusa a los dos políticos de recibir dinero negro de Irán y Venezuela

martes 16 de diciembre de 2014, 17:06h
Manos Limpias se ha hecho eco de las informaciones sobre las supuestas facturas en negro de la productora del programa 'La Tuerka' y ha decidido demandar a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. En concreto, acusa a los dos dirigentes de Podemos de haber recibido pagos de Venezuela e Irán y no haber incluido el IVA en las facturas. De esta manera, llevará ante la justicia las acusaciones del empresario Enrique Riobóo, dueño del canal en el que se emitía entonces el programa, y que aseguró haber emitido estas facturas en negro a petición de Iglesias.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha declarado este martes que su organización va a denunciar a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por fraude contra la Hacienda Pública. Bernard ha asegurado que tiene información  sobre unos supuestos pagos a los dos dirigentes de Podemos hechos desde Irán y Venezuela. 

Manos Limpias ha concretado que presentarán  la querella antes de Navidad y han reiterado la existencia de esas facturas en negro en la que no se incluyó el IVA. 

Esta denuncia se suma a otra presentada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, quien acusa a Iglesias de "blanqueo de capitales y delitos electorales" en relación a una suma de dinero que habría recibido el líder del partido del Gobierno venezolano. 

Las acusaciones de Riobóo

La polémica de las supuestas facturas 'en b' la inició Enrique Riobóo, director del Canal 33, que se encontraba en plena promoción de un libro sobre Iglesias. La televisión de Riobóo albergó durante casi un año el programa de 'La Tuerka', por donde pasaron no sólo Iglesias sino muchos otros de los actuales miembros del partido.

El pasado mes de noviembre Riobóo participó en un chat con los lectores de Diariocrítico y adelantó alguna de sus acusaciones contra Iglesias y Monedero. En este sentido, el empresario llegó a declarar lo siguiente: "(Iglesias) debería admitir cuanto antes que cobra dinero de Irán y Venezuela y para mí es muy indecente que el candidato a Presidente de mi país esté a sueldo de estos dos países. Ya están tardando, tanto él como Monedero, en renunciar a estos dineros. En ese sentido no es trigo limpio".

Semanas después, Riobóo publicó una de las presuntas facturas irregulares a través del digital 'ElEconomista'. Las facturas estaban emitidas por la asociación cultural Producciones CMI (Con Mano Izquierda), en la que estaban Iglesias y Monedero, para 'Plató 2000', una firma controlada por Riobóo. 

La factura publicada tiene fecha del  5 de diciembre de 2012, está firmada por Sarah Bienzobas -actual miembro del Consejo Ciudadano de Podemos- y corresponde a un pago de 1.500 euros, sin que en ningún lado aparezca el IVA.

En la última entrevista concedida por Iglesias al 'Canal 24 horas', el secretario general de Podemos aseguraba tajante que él no había cobrado en dinero negro por la emisión de 'La Tuerka' y que tampoco lo había hecho la asociación cultural de la que formaba parte. 

"Si estos que nos acusan, al final sólo tienen un recibí de 1.500 euros - que todo el mundo sabe que si pagas en dinero negro, pones un recibí", ironizaba Iglesias en relación a la acusación de Riobóo, "yo digo: si tienes todo eso,  ¿por qué en vez de escribir un libro e ir a los platós de televisión no vas a un tribunal?". 


Lea también:
- Chat completo con Enrique Riobóo 
- "Estoy aquí por la presión de los trabajadores", afirma Pablo Iglesias en su estreno en RTVE
Pablo Iglesias ganó 70.000 euros en 2013 y sólo es propietario de una casa rústica y una moto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios