www.diariocritico.com
Tras las huellas de México: un recorrido por los mejores museos del país azteca

Tras las huellas de México: un recorrido por los mejores museos del país azteca

martes 16 de diciembre de 2014, 17:48h
Desde los cultos de las civilizaciones ancestrales mayas hasta la apasionada vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, México ofrece una gran variedad de exhibiciones y museos en los que poder contemplar la diversidad de un país milenario. Cientos de espacios artísticos originales llenan las ciudades del país centroamericano, queriendo ser testigos de una historia única, plural y real, propia de una tierra que ruge fuego y pasión.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la fábrica del Arte

Ubicado al sur de la ciudad de México, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es un complejo de cuatro edificios que consta de tres casas estudio y un laboratorio fotográfico. Se considera como una de las primeras arquitecturas funcionalistas de Latinoamérica, diseñada por el pintor y arquitecto Juan O'Gorman a petición del gran muralista mexicano. Hoy en día conserva la memoria y la obra de estos tres grandes artistas.

Lo primero que se visita al entrar en el museo es la casa de Diego, de color rojo y más grande que las otras dos. En sus plantas se puede ver una galería en la que exponía sus obras y otro piso en el que trabajaba y guardaba sus lienzos. Esta casa se conecta con un puente de color azul a la de Frida Kahlo, en la que vivió pocos años porque al poco tiempo tuvo que regresar a cuidar a su padre. El museo está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Diego Rivera y Frida Kahlo son dos personalidades destacadas de la cultura mexicana. Conocido por plasmar sus obras en edificios públicos con un fuerte contenido social, Diego Rivera, quien concebía al artista como un "humilde obrero" no ha dejado indiferente a nadie con sus significados murales. Por su parte, Frida Kahlo, la mujer que hacía la palabra "normal" aburrida, bisexual, amante de León Trotski, también alcanzó la fama a nivel internacional con nobles admiradores de la talla de Pablo Picasso.

Casa Azul, el color de Frida Kahlo

Si el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo refleja la verdadera identidad del primero, el Museo de Frida Kahlo, también conocido Casa Azul, muestra el Coyoacán de Frida, donde nació y murió.

Pintores, bohemios y políticos, entre ellos el famoso Trotski, se reunían y discutían en el 247 de la calle de Londres al calor del tequila y la cocina típica que la anfitriona compartía.

La Casa Azul es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más prestigiosa a nivel mundial. Allí se encuentran algunas de las obras más importantes de la artista, como Viva la Vida (1954), la famosa  frase que se muestra en uno de los cortes de las sandías del óleo sobre masonita, y Frida y la Cesárea. Su trabajo, difícil de clasificar en una sola corriente, está a caballo entre el expresionismo y el surrealismo.

El museo se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 17.45 horas.

Museo Nacional de Antropología de México, los surcos de sus orígenes

El Museo Nacional de Antropología celebra su 50 aniversario conservando el legado indígena mexicano. Un total de 30.000 metros cuadrados y 23 salas recopilan los rastros de México que, en realidad, son muchos "Méxicos" por la diversidad étnica y de naturaleza que llenan esta tierra milenaria. El museo exhibe más de 7.000 piezas arqueológicas constituyendo así un monumento a las raíces del país. Uno de los elementos más emblemáticos es la Piedra del Sol, un monolito de 25 toneladas datado del siglo XV y que fue descubierto en lo que hoy es conocido el Zócalo, con inscripciones que hacen alusión a la cosmología mexicana y los cultos al sol. Se encuentra en el Bosque de Chapultepec, un parque urbano que desde 2001 se encuentra en la lista de lugares candidatos a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

El edificio fue diseñado por el afamado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y se inauguró 1964. Más de dos millones de visitantes al año lo convierten en uno de los museos más importantes del mundo. Está abierto de martes a domingo, de 9 a 19 horas.

Museo de Arte Moderno, el presente de México

En el mismo Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México se encuentra el Museo de Arte Moderno. Inaugurado en 1964, supuso un emblema oficial de modernización y parte del programa político de institucionalización de la cultura que caracterizó a los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Orda. El museo muestra el arte moderno mexicano desde los años 30.

Consta de cuatro salas que llevan el nombre de diferentes personalidades del panorama cultural mexicano del siglo XX: la sala Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, José Juan Tablada y la galería Fernando Gamboa.

En él se encuentran obras de maestros mexicanos, como: Julio Castellanos, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Emir Jair, José Clemente Orozco o Frida Kahlo. También se presentan muestras de arte contemporáneo internacional.

Museo del Tequila y el Mezcal, el sabor de México

El MUTEM es un espacio cultural dinámico y versátil, localizado en Plaza Garibaldi de México, D.F., que exhibe lo más representativo de la cultura del tequila y el mezcal a través de exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras manifestaciones culturales.

Esta bebida se elabora con el jugo del agave, género de planta característico de México. En la época prehispánica, los mexicas adoraron a cierta especie de agave, llamado maguey (Agave Americana), al cual consideraban la representación de Mayahuel, la diosa de la embriaguez, quien alimentaba a sus 400 hijos con el pulque que emanaba de sus numerosos pechos.

Las hojas del agave son carnosas, gruesas, afiladas y como los cactus, acumulan el agua en su interior para subsistir. Los agaves son tan versátiles que de ellos se ha extraído la fibra, papel, dulces, vinagre, miel, azúcar y otros tipos de licores que son orgullo de México: el mezcal y el pulque.

El mezcal es la otra enseña de la nación. Si sales de la capital del Estado, por la carretera panamericana, tus ojos se inundarán del color verde de las plantaciones de agave espadín, que es el más común en la producción de mezcal. A diferencia del tequila, que sólo se fabrica con agave azul, las variedades de mezcal se logran con una mezcla de distintas familias de agave.

Museo de la Muerte, el culto a lo lúgubre

El Museo Nacional de la Muerte del Estado de Aguascalientes recoge un conjunto de objetos relacionados con la temática de la muerte en México. Se trata de una colección del grabador Octavio Bajonero Gil que los donó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Un conjunto de 2.000 obras organizadas en Arte Prehispánico, Arte Sacro, Artesanía y Arte Contemporáneo, que reflejan las ofrendas y adornos que se ponían en el Día de Muertos. Esta festividad es una de las más importantes en México y tiene un legado ancestral.

En el caso de Aguascalientes, se celebra el Festival de Calaveras, creador de la Calavera Garbancera, bautizada por Diego Rivera como "La Catrina". Durante diez días, la ciudad capital y sus municipios se transforman, y sus habitantes se caracterizan en calaveras vivientes.

Museo del Desierto, existencia frente al vacío

Hace 400 millones de años, la vida conquistó tierra firme. El desierto es el segundo ecosistema más importante de México y este museo es un genuino recorrido por él. A través de cuatro pabellones, niños entusiasmados por los esqueletos ejercen de guías para mostrar a través de vídeos y colecciones interactivas, así como los huesos de un Tiranosaurio Rex, un hadrosaurio y un Quetzalcoatlus, cuyos restos fueron encontrados aquí.

Pinturas rupestres, plantas de 400 especies distintas, caprichosas formas de cactus y mamíferos que habitan en el ecosistema completan esta visita en el Estado de Coahuila, al norte de México. Abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios