www.diariocritico.com

Con representantes de los tres poderes

Crean comisión para evaluar excarcelación de terroristas

Crean comisión para evaluar excarcelación de terroristas

miércoles 21 de noviembre de 2007, 00:38h

Una comisión integrada por representantes del Congreso, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público se encargará de estudiar los mecanismos para cautelar que los sentenciados por terrorismo liberados, no hayan reincidido, así como proyectos de ley para el combate al terrorismo y narcotráfico. Así lo informó esta tarde el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, tras reunirse con el premier Jorge del Castillo en sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Así lo informó esta tarde el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, tras reunirse con el premier Jorge del Castillo en sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Precisó que este grupo estará integrado por los titulares de las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso; la ministra de Justicia, en representación del Ejecutivo, y los presidentes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

 


Por su parte, el jefe del gabinete, Jorge del Castillo, dijo que esta comisión de estudio, propuesta lanzada en la víspera durante su presentación ante el Parlamento, permitirá optimizar la legislación para controlar mucho mejor el terrorismo y el narcotráfico.

 


"Hemos solicitado que la comisión de estudio analice algunos aspectos, detalles o precisiones indispensables para hacer óptima la legislación (.) y cortar los caminos al terrorismo y al narcotráfico ahora que es voluntad de todo el Perú controlar mucho más de cerca de estos problemas", comentó.

 


En tanto, la ministra del Justicia, María Zavala, defendió la cuestionada legalidad de la polémica propuesta del presidente Alan García de revelar los nombres de los condenados por terrorismo que han sido liberados en los últimos años, iniciativa que ha sido calificada por importantes juristas como una "aberración jurídica".

 


La ministra dijo que la anunciada medida no viola ningún derecho a la intimidad de las personas involucradas, pues sus procesos han sido públicos. Señaló que, en principio, todo ciudadano peruano tiene derecho a la información de acuerdo a ley, la misma que puede pedir a las instituciones publicas correspondientes. "El artículo 139 de nuestra Constitución estipula que una de las garantías del debido proceso es la publicidad", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios