www.diariocritico.com
¿Se desinfla la pelota de Podemos?: la estrella de Pablo Iglesias deja de brillar con la fuerza de su estreno

¿Se desinfla la pelota de Podemos?: la estrella de Pablo Iglesias deja de brillar con la fuerza de su estreno

miércoles 17 de diciembre de 2014, 07:57h
Es la pregunta del momento a la hora de analizar las fuerzas de cada partido de cara a las próximas elecciones de 2015: ¿se está desinflando la pelota de Podemos?: la estrella de Pablo Iglesias deja de brillar con la fuerza de su estreno, por lo que el fenómeno que supuso su irrupción en las europeas de mayo de este año comienza a calmarse hasta provocar los primeros problemas para la formación política que no termina de posicionarse ni ideológicamente hablando...

- Manos Limpias denunciará a Pablo Iglesias y Monedero por fraude fiscal
- Pablo Iglesias ganó 70.000 euros en 2013 y sólo es propietario de una casa rústica y una moto
Lo que al comienzo era todo fulgor comienza a mancharse de varios tintes de un olor más oscuro. Primero fue el escándalo de su secretario de Política, Íñigo Errejón, cuyas alegaciones contra la suspensión provisional de empleo y sueldo en la Universidad de Málaga por incumplir su contrato como investigador externo no han convencido a todos. Pero también llegó la declaración de ganancias del año pasado de los eurodiputados y dirigentes de Podemos: ahí Pablo Iglesias tocó hueso, porque tuvo que rectificarla rápidamente al poner sólo los ingresos como eurodiputado, pero no por sus programas y labores privadas.

La prensa conservadora, además, se ha propuesto echar una mano a los partidos tradicionales e intentar buscar en cualquier punto oscuro de la formación de Iglesias, Monedero y compañía. Rascando profundo, ha encontrado poco, salvo las conocidas marchas atrás en su programa. Si en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, este partido clamaba contra el euro, pagar la deuda, pedía una renta mínima, bajar la edad de jubilación a los 60 años o medidas igualmente populares, ahora queda poco de eso. Pese a que su propuesta de programa económico, elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, ha sido tachado por algunos sectores de revolucionario, poco hay de lo que en su día iba a ser un cambio radical respecto a la vieja política.

Tampoco se ha entendido su postura respecto a IU. Si bien Podemos inició su andadura llamando a la unidad popular contra los partidos tradicionales y los intereses de los poderosos, ha rechazado una alianza electoral con éste y otros partidos de cercana ideología, para así poder lucir su actual poder en las encuestas. Pero si bien hace unos meses éstas colocaban a Podemos como primer partido, ahora los últimos sondeos señalan más hacia un nuevo cambio de turno entre PP y PSOE.

Y es que el giro que ha dado Podemos desde que era una plataforma electoral hasta ser un partido de estructura tradicional, con Pablo Iglesias como único y gran líder, ha perdido el toque revolucionario que aportaba su imagen a la ciudadanía. Pocos ven ahora diferencias de peso entre Podemos y lo que ya ofrecía Izquierda Unida, sobre todo por la cercanía de sus dirigentes, como es el caso de Iglesias con su amigo Alberto Garzón, candidato a ser el cabeza de cartel de IU en las próximas generales. Eso por no hablar los dimes y diretes que ofrece el hecho de que la novia de Iglesias, Tania Sánchez, sea la candidata de IU para dar un giro radical en la Comunidad de Madrid.

Tampoco ha ayudado a Podemos el renunciar a estar en la mayoría de las instituciones autonómicas y municipales en las próximas elecciones de mayo de 2015, donde le será imposible por la incapacidad de estructura del partido.

En cuanto al 'caso Errejón', primer escándalo serio del partido en lo que va de vida, éste ha presentado este martes sus alegaciones contra el expediente disciplinario abierto a principios de mes por la Universidad de Málaga (UMA), en las que denuncia "la evidente desproporción de las medidas administrativas asociadas a este caso", que adolecen, a su juicio, "de defectos formales y procedimentales" y que "pudieran haber causado franca indefensión en el contratado". Más o menos, como alegó la defensa de la infanta Cristina de Borbón hace unos días.

Y otro lío reciente que se suma al caso de Errejón: el sindicato de funcionarios Manos Limpias se ha hecho eco de las informaciones sobre las supuestas facturas en negro de la productora del programa 'La Tuerka' y ha decidido demandar a Iglesias y Monedero. En concreto, acusa a los dos dirigentes de Podemos de haber recibido pagos de Venezuela e Irán y no haber incluido el IVA en las facturas. De esta manera, llevará ante la justicia las acusaciones del empresario Enrique Riobóo, dueño del canal en el que se emitía entonces el programa, y que aseguró haber emitido estas facturas en negro a petición de Iglesias.

Por lo demás, este fin de semana habrá un paso adelante que cambiará algo el discurso sobre Podemos. Iglesias ofrecerá el domingo en Barcelona su primer mitin después de ser proclamado oficialmente líder de la formación el pasado 15 de noviembre. Este acto se enmarca dentro de una visita de 4 días a la ciudad condal -desde el sábado hasta el martes-, que Iglesias aprovechará para mantener reuniones con varios representantes de colectivos de la sociedad civil.


Lea también:
- Manos Limpias denunciará a Pablo Iglesias y Monedero por fraude fiscal
- Pablo Iglesias ganó 70.000 euros en 2013 y sólo es propietario de una casa rústica y una moto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    32478 | logan - 18/12/2014 @ 21:09:25 (GMT+1)
    Jajjajajaja, es un error de forma, no es que me faltaba este papel, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento , la primera vez bueno, se ha podido confundir el chico, la segunda, tercera, cuarta y quinta, oye chico lo tuyo es caradura, de todas formas de todos estos olvidos de papeleos y defectos de forma de la cupula de podemos no demuestran nada mas que cómo estan acostumbrados a hacer las cosas y a andar por la vida, " a mi mientras nadie me diga nada", como para quererle de presidente del gobierno, estamos locos o que?
    32459 | Cristina - 17/12/2014 @ 12:03:20 (GMT+1)
    Puedes engañar una vez aprovechando la situación de desánimo de muchas personas, pero es que quien haya visto los vídeos de lo que piensa este Pablo al menos a mí me suena a muy antiguo y a la vez peligroso...
    32458 | pascuamejia - 17/12/2014 @ 11:30:21 (GMT+1)
    desde luego, se te ve la buena intención, el amor a la patria, la defensa de la riqueza común y, sobre todo, que hace muchas noches que no lo pasas bien. El odio es ese veneno que toma uno esperando que se mueran otros. lo dijo shakespeare que yo no doy pa' tanto.
    32454 | argantonio - 17/12/2014 @ 11:22:37 (GMT+1)
    Hay que acabar con esta gente, volvamos a votar a los de siempre..¡y que os jodan!
    32448 | Antonio - 17/12/2014 @ 09:12:44 (GMT+1)
    "Lo que al comienzo era todo fulgor comienza a mancharse de varios tintes de un olor más oscuro". Y, a continuación, se insinúa lo de Pablo Iglesias. Blanco y en botella.
    32447 | Eso sí es creer en la propiedad privada - 17/12/2014 @ 09:09:06 (GMT+1)
    Sabíamos que Pablo Iglesias vive en un piso heredado, pero no que también disponía de la propiedad de una vivienda rústica en el campo. Qué burgués queda todo ello para un caudillo tan revolucionario. Será, una vez más, por la Ley de Kerr-Martin esa que establece que: 1. Cuando se trata de sus propios asuntos, los profesores son de lo más conservadores y, 2. Cuando se trata de asuntos ajenos los profesores son extremadamente incendiarios.
    32446 | Con el Iglesias hemos topado, amigo Sancho - 17/12/2014 @ 09:07:38 (GMT+1)
    La sensibilidad de los podemitas cuando se trata del culto a sus líderes y profetas no tiene nada que envidiar a la fina piel de la princesita del guisante
    32445 | Para el señor Pablo Beleña - 17/12/2014 @ 09:02:50 (GMT+1)
    Como usted comprenderá, en esta noticia se está insinuando que Pablo Iglesias ocultó a propósito parte de sus ingresos y que sólo los corrigió cuando estaban a punto de pillarle. Esta insinuación ya la han hecho varios medios de comunicación. Que ya nos conocemos.
    32444 | ¿Y? - 17/12/2014 @ 08:56:02 (GMT+1)
    "Pero también llegó la declaración de ganancias del año pasado de los eurodiputados y dirigentes de Podemos: ahí Pablo Iglesias tocó hueso, porque tuvo que rectificarla rápidamente al poner sólo los ingresos como eurodiputado, pero no por sus programas y labores privadas" Eso dice la noticia sobre la declaración de ganancias. Nada más. No parece haber ninguna contradicción entre lo que usted afirma y lo que dice la noticia.
    32443 | No sólo eso... - 17/12/2014 @ 08:48:06 (GMT+1)
    Y del Teorema del Souffle, que establece la relación inversamente proporcional entre la sobreexposición al horno mediático y el volumen volátil de la inconsistencia ideológica.
    32442 | Para el señor Pablo Beleña - 17/12/2014 @ 08:39:51 (GMT+1)
    Como el señor Pablo Beleña sabe muy bien, Pablo Iglesias incluyó en su primera declaración sólo los ingresos percibidos durante su actividad como eurodiputado, lo cual es lógico y todo el mundo ha podido entender perfectamente. No obstante, tras consultarlo por las dudas que le surgieron, le advirtieron de que debía incluir también sus ingresos anteriores, por lo que incluyó el dinero cobrado en las tertulias antes de ser eurodiputado (ahora ya no cobra). Esto es sabido por todos los periodistas y, sinceramente, lo que se recoge sobre Pablo Iglesias en esta noticia sólo puede ser fruto de la mala baba.
    32441 | Abstract - 17/12/2014 @ 08:34:31 (GMT+1)
    Podemos es la demostración práctica de varios axiomas: la Extensión de Gatusso a la Ley de Murphy que dice que nada es tan malo que no sea susceptible de empeorar, de la Ley de Kerr-Martin que establece que: 1. Cuando tratan de resolver sus propios problemas, los profesores son de lo más conservadores (véase el caso Montero y Errejón) y, 2. Cuando tratan de resolver problemas ajenos los profesores son extremadamente incendiarios. También del Postulado Político de Andra, que sostiene que la fundación de un partido político señala la disolución del movimiento democrático de base. Siempre os recordaremos, Círculo de Enfermeras, Echenique...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.