www.diariocritico.com

Nuevo y lujoso disco libro del músico vasco

Kepa Junkera, sublime sin interrupción, nos regala una grande 'pequeña historia de la trikitixa'

lunes 29 de diciembre de 2014, 08:18h
Así los quería el genio y mítico Baudelaire, así. Sublimes sin interrupción. Como el polifacético creador Kepa Junkera, no sólo el rey de la trikitixa, no sólo. Porque, este genial músico uno de los españoles de mayor prestigio internacional, suma a su ya enorme obra discográfica otra que no en balde está siendo calificada de magna y que se acompaña de un lujoso libro con 'La pequeña historia de la trikitixa'.
Kepa Junkera, sublime sin interrupción, nos regala una grande 'pequeña historia de la trikitixa'

Esta obra magna donde Kepa Junkera nos ofrece un documentado recorrido por la larga trayectoria de este instrumento -en euskera y castellano- que se acompaña de un disco de 17 canciones con toda la fuerza de la música tradicional vasca adaptados a su estilo. Una magnífica y sin igual manera de celebrar los 35 años del polfacético y genial músico vasco al lado de la trikitixa.

Este superdisco, este superlibro, sucede al éxito cosechado con su anterior álbum dedicado a Galiza, donde había una maravillosa mezcolanza de las músicas de raíz gallegas y vascas. Este superdisco, este superlibro, es un trabajo a fondo, riguroso, aunque ameno y sin pretensiones de sentar cátedra, aunque la sienta. Como gran aficionado al acordeón diatónico vasco, Kepa escribe una historia agradable y placentera donde van asomando las mujeres y los hombres precursores y los que tras los años fueron forjando un sonido muy particular, muy propio, que ha calado extraordinariamente en la cultura vasca.



Pero Kepa no está solo en el proyecto, porque le acompañan la formación Sorginak, un grupo de jóvenes pandereteras de hermosas voces que aportan en cada tema frescura y tradición a partes iguales y que Kepa ha creado para esta ocasión. Además. también cuenta con la colaboración de dos de los mejores pandereteros de la Península: Xavier Díaz (Galicia) y Eliseo Parra (Castilla) que buscan con su participación rendir homenaje a la pandereta vasca.

17 canciones, 17

De modo que Kepa repasa en 17 temas -algunos originales y otros tradicionales, adaptados a su estilo- las mejores tonadas, los diferentes estilos y ritmos que han surgido de la tradición a los largo de los años y que se pueden deleitar con el oído, a medida que avanzamos con la vista, por un espectacular libro de gran formato; documentado con imágenes históricas y contemporáneas del devenir de la trikitixa.

Así, 'Trikitixaren historia txiki bat' está cuidadosamente diseñado y editado en un bello libro de 156 páginas, tapas duras -encuadernación cartoné- de gran tamaño (23x23cm) y papel estucado 150grs. El libro-CD contiene fotografías históricas, imágenes del archivo personal del autor, del gran fotógrafo Igotz Ziarreta, ilustraciones y textos en euskara y en castellano a cargo de Joxean Agirre sobre la historia de un acordeón que un día llegó a la cultura vasca para quedarse y fusionarse.

Y que tiene en Kepa, no sólo al mejor intérprete y difusor, que también, sino a un musicazo completísimo que ha logrado el milagro de la cuadratura del círculo 'baudelariano': ser sublime sin interrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios