www.diariocritico.com

Se adjudicó el concurso por 217,76 millones de euros y cinco años de plazo

A Enresa se le atraganta el cementerio nuclear de Cuenca: tres informes desaconsejan su instalación en esos terrenos

A Enresa se le atraganta el cementerio nuclear de Cuenca: tres informes desaconsejan su instalación en esos terrenos

- El gobierno de Rajoy "tranquilo" pese a los informes que cuestionan el emplazamiento del ATC

miércoles 17 de diciembre de 2014, 09:55h
Este miércoles la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, conocida como Enresa, ha vuelto a ser protagonista sin buscarlo. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el 'número dos' del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido explicaciones "con precisión, claridad y rigor" sobre el futuro del Cementerio Nuclear de Villar de Cañas, Cuenca, licitado a  esta empresa nacional. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha despejado balones fuera. Pero lo que es cierto, es que existen hasta tres informes profesionales que desaconsejan las obras de instalación en estos terrenos por ser 'geológicamente inseguros'. Tres nubarrones negros sobre el proyecto de ENRESA
Antonio Hernando, en la sesión de control al Gobiernoe en el Congreso, después de que le haya pedido explicaciones "con precisión, claridad y rigor" sobre el futuro del ATC ha pedido explicaciones tras conocer el resultado del informe solicitado por el Consejo de Seguridad Nuclear a una ingeniera norteamericana y que ha cuestionado el emplazamiento de la instalación.

"Junto con este informe y otro del Colegio de Geólogos. ¿El Gobierno ha tenido información sobre este papel?, ¿Si o no? Si la ha tenido, ¿por qué no ha paralizado el proceso del ATC? Y si lo ha tenido a partir de ahora, si lo va a paralizar inmediatamente", ha solicitado Hernando.

En este 'cara a cara', Sáenz de Santamaría ha reprochado al número dos del PSOE en el Congreso que haya traído este debate para evitarle problemas a su líder en las próximas elecciones primarias de Castilla-La Mancha, de las que saldrá el candidato del partido a la presidencia de la Junta.
  
Precisamente, la semana pasada en el Congreso, el presidente del CSN, Fernando Martí, recordó que la decisión de emplazar el almacén en Villar de Cañas (Cuenca) fue del Gobierno y su misión es hacer que este emplazamiento sea seguro.

"Si sobre este suelo es mejor que otro, el consejo no puede entrar porque es una decisión previa del Gobierno que decidió que ya era idóneo", añadió, indicando que hay un departamento de cinco personas en el CSN que se encarga de analizar y trabajar por hacer viable la idoneidad de ese suelo de Villar de Cañas.

Hernando, por su parte, ha recordado cómo el Gobierno en su primer Consejo de Ministros del 30 diciembre de 2011, aprobó que el ATC estuviera en Villar de Cañas (Cuenca), y a los tres días el ministro de Energía le dio las gracias a Cospedal por aceptar el ATC, que se va a adjudicar "por 274 millones a partir del 1 de febrero".

Informe del Colegio de Geólogos

EIlustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) reprocha la ausencia de la geología en la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). El ICOG considera que los estudios geológicos preliminares han sido "muy insuficientes e inadecuados". Además, asegura que se han seguido criterios "fundamentalmente políticos".   

"Los estudios geológicos y geotécnicos para el proyecto de construcción realizados con posterioridad por ENRESA así lo refrendan", ha explicado el ICOG en un comunicado.
  
Según un informe de avance de evaluación realizado por una consultora medioambiental, por encargo de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se pone de manifiesto "los graves problemas que surgirán en el futuro en las estructuras de cimentación de las instalaciones, si no se valora adecuadamente la información geológica y geotécnica disponible", alerta el ICOG.
  
Aun así, "actualmente los estudios se está realizando de forma correcta por geólogos cualificados y atendiendo a las exigencias que se requieren en este tipo de instalaciones, en lo relativo a la seguridad estructural a largo plazo", añade el Colegio de Geólogos.
  
La posición del ICOG con respecto al ATC es que, antes de dar la autorización previa de emplazamiento, "el Consejo de Seguridad Nuclear debe analizar en detalle y con el máximo rigor todas las variables de riesgo presentes", así como "tomar en consideración el factor temporal" para que "la inversión realizada no resulte frustrada".

Por otro lado, el Colegio de Geólogos alerta de que se podrían producir "grandes sobrecostes en las obras de construcción del ATC, además de un posible deterioro de la seguridad estructural de los edificios". "Los sobrecostes no son aceptables para unas instalaciones con una vida útil de 60 años y de diseño de 100 años" estima.

Informe del Consejo De Seguridad Nuclear


El informe elaborado por el organismo controlador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y remetido a Enresa el 17 de septiembre, desgrana las dudas del organismo público, en relación con la idoneidad de los terrenos y las deficiencias en la documentación presentada, con 124 aspectos a mejorar.

Buena parte de la información solicitada por el CSN, estaría ya en poder de Enresa. Así lo demuestra un estudio elaborado por Golder y ATSG, entregado a la Empresa Nacional de Residuos, el 14 de febrero de 2013, según la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, con la que hemos podido confirmar los datos.

El contenido de dicho informe,  "reconocía la existencia de dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos y que podría haber cavidades en el subsuelo. Es muy grave que Gil-Ortega, presidente de la empresa pública Enresa, nos niegue la información que hemos solicitado y que consideramos que por ley está obligado a facilitar. Pero más grave aún, es que  lo oculte al organismo público encargado en velar por la seguridad radiológica de todos los ciudadanos". nos ha dicho Job Moya, portavoz de la Plataforma.

Informe de Ecologistas en Acción


Según este movimiento ecológico, en octubre de 2014, publicó un informe en el que acusaban a Gil-Ortega de defender la  idoneidad de los terrenos a pesar de que tenía un informe en su poder, "y que ha ocultado de forma deliberada" decía este informe, que demuestra que ubicar el cementerio nuclear en los terrenos elegidos supondría un importante riesgo.

El informe de este movimiento fue elaborado por el geólogo Manuel Bello de la empresa INGEMA, califica de irresponsables al Gobierno central, "que minimiza los riesgos geológicos y radiológicos (las declaraciones de Rajoy en Fukushima apoyan esta afirmación). Es muy preocupante comprobar que el procedimiento del cementerio nuclear, se está desarrollando de forma atropellada por exceso de prisas, con opacidad y sin las debidas garantías de protección al medio ambiente y a las personas".

El estudio geológico  se centra (sobre todo) en la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas en los terrenos y menciona la posible presencia de "cavidades y porosidad por disolución secundaria".

Enresa, a día de hoy


Según  unas declaraciones de Enresa hechas a  Diariocrítico , el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca) continúa hoy con su proceso de licenciamiento iniciado en enero de 2014 con la solicitud de las Autorizaciones Previa o de Emplazamiento y de Construcción al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
El procedimiento habitual de licenciamiento de una instalación nuclear como el ATC supone que, una vez analizada la documentación recibida, el Consejo de Seguridad Nuclear emita una primera Petición de Información Adicional (PIA) para la subsanación de los aspectos que se consideren imprescindibles para iniciar la evaluación técnica de la misma. Posteriormente, el organismo regulador remite a los titulares tantas peticiones de información adicional (PIAs) como considere.
 
Enresa ahora ultima la preparación de la información adicional solicitada por el CSN, algo normal dentro del proceso de licenciamiento, y la entregará al organismo regulador antes del final de año.
 
Esta empresa pública trabaja para que a comienzos de 2017 entre en operación el almacén de espera de contenedores y para que en abril de 2018 estén en funcionamiento los primeros módulos de almacenamiento del ATC. Todo, manteniendo el presupuesto total previsto de 927 millones de euros (valor 2012).

¿Cómo empezó todo?

El Consejo de Ministros designó, el 30 de diciembre de 2011, el municipio conquense de Villar de Cañas como sede del Almacén Temporal Centralizado y su Centro Tecnológico Asociado poniendo fin así a un proceso de búsqueda de emplazamiento iniciado en julio de 2006. Ocho candidatos de cinco Comunidades Autónomas concurrieron voluntariamente a la convocatoria pública para albergar la instalación.
 
Villar de Cañas, en Cuenca, fue el candidato escogido por el Gobierno, tras estudiar en profundidad un informe realizado por la Comisión Interministerial, encargada de la búsqueda de emplazamiento.

Enresa se presentó al concurso y se adjudicó las obras  por un importe de 217,76 millones de euros y cinco años de plazo.

El contrato abarca la ejecución de la obra civil principal de las instalaciones nucleares del ATC y aquellas otras instalaciones auxiliares requeridas situadas dentro o fuera de las denominada "área protegida" (doble vallado) excepto el edificio de oficinas.

En concreto, el proyecto incluye el edificio de recepción, el edificio de procesos, las fases 1 y 2 de los módulos de almacenamiento, el almacén de espera de contenedores, el módulo de almacenamiento de residuos especiales y el taller de mantenimiento de contenedores.

También incluye el laboratorio de combustible gastado y residuos radiactivos, el edificio de tratamiento de residuos radiactivos, el edificio de servicios generales, el edificio de servicios auxiliares, el edificio de servicios técnicos, el edificio eléctrico, el edificio de seguridad física, el de control de acceso, el almacén de gases, el área de aparcamiento de contenedores vacíos, el vallado de seguridad y otras instalaciones auxiliares definidas en el proyecto de construcción.

El pliego de licitación que las obras de construcción de la obra civil principal del ATC supongan un plazo de 58 meses a partir de la firma del acta de inicio y comprobación del replanteo, que tendrá lugar en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato prevista para el 1 de febrero de 2015, condicionada a la obtención de la licencia municipal de obras y la obtención de la autorización previa y de construcción que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los plazos e hitos más significativos de la obra son los siguientes la terminación de la construcción del almacén de espera de contenedores en doce meses desde la autorización de la construcción, la terminación de los módulos de almacenamiento 1 y 2 en 24 meses desde la autorización de construcción y la terminación de la fase 1 en 27,5 meses desde dicho permiso.

 

- El gobierno de Rajoy "tranquilo" pese a los informes que cuestionan el emplazamiento del ATC


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios